Proyecto Legado se encargará de proveer de oxígeno a varias regiones del país. (Foto: GEC-Referencial)
Proyecto Legado se encargará de proveer de oxígeno a varias regiones del país. (Foto: GEC-Referencial)
Redacción EC

El director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, informó este sábado que en las próximas semanas esperan proveer con diarias, a varios lugares del país que necesitan de este recurso para la atención de pacientes .

MIRA: Oxígeno medicinal: te mostramos aquí los puntos de recarga de balones en los diversos distritos de Lima

En entrevista a Canal N, detalló que tras la aprobación del que dispone que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se encargue de la adquisición de plantas de oxígeno en favor del Ministerio de Salud (Minsa), han asumido “un reto logísticamente enorme”.

“No es un reto menor, son más de 30 toneladas de oxígeno que se nos está pidiendo proveer. No solamente en un lugar, sino en varios lugares del país, eso es logísticamente un enorme reto. Es mucho más grande de lo que una sola entidad puede hacer, por eso es que estamos trabajando entre varias entidades”, indicó.

Asimismo, señaló que desde un día antes que se apruebe el decreto, el Proyecto Legado viene trabajando con el Minsa para que la entidad, con sus criterios epidemiológicos y técnicos que tienen, se complementen en la agilidad de contrataciones, equipamiento e infraestructura.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 384 del estado de emergencia, sábado 3 de abril del 2021

En otro momento, recordó que hoy día ellos son responsables de importar tanto de Chile como de Ecuador oxígeno. “Hemos contratado cerca de 1.200 toneladas de oxígeno de estos dos países del norte y el sur, y estos están viniendo en ritmo de entre 40 a 60 toneladas por semana para atender el déficit de oxígeno líquido”, aseguró.

Hoy día el gran reto que tenemos es de oxígeno gaseoso, esperamos atender en las próximas semanas, de parte en parte, las casi 30 toneladas de oxígeno que se requieren en este momento y que se nos han comprometido como un reto enorme”, añadió.

Proyecto Legado y plantas de oxígeno

El pasado jueves, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 036-2021 que dispone la transferencia de más de 67 millones de soles al Proyecto Legado para la adquisición de plantas de oxígeno, así como la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de estas.

MIRA: Vacunación COVID-19 en Lima: sigue en vivo el avance, restricciones y últimas noticias de hoy

Además, la norma detalla que el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), remitirá al Proyecto Legado la lista de establecimientos médicos en los que se implementarán las plantas de oxígeno.

De igual forma, el Proyecto Legado podrá recurrir directamente al mercado internacional para realizar las contrataciones para la adquisición de oxígeno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

San Miguel: Policía incautó 13 concentradores de oxígeno medicinal almacenados en un vivienda
Efectivos de la Policía Nacional del Perú intervinieron una vivienda ubicada en el jirón Independencia, en el distrito de San Miguel en la que se almacenaba 13 concentradores de oxígeno medicinal sin la debida autorización. (Fuente: Tv Perú)

TE PUEDE INTERESAR