La Punta: prueban sistema de alarma ante tsunami [VIDEO]

Una sirena de 300 watts de alcance, que indica el estado de alerta por la posible llegada de un , se activó esta mañana en el distrito de La Punta, en el Callao. De esta manera, la municipalidad distrital y el Instituto Nacional de Defensa Civil probaron por  un moderno sistema sonoro de alerta temprana diseñado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) de la UNI.

Esta prueba forma parte de un plan piloto que recorrerá otras zonas vulnerables del litoral peruano, "con la finalidad de determinar en qué lugares serán instalados de forma definitiva", indicó la oficina de prensa de la Municipalidad de La Punta.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este sistema de alarma especial funciona mediante ondas que provienen de la señal del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y emite un mensaje para que la población evacúe hacia zonas lejanas o elevadas. 

En caso se confirme una alerta de tsunami, de forma inmediata Defensa Civil ordenaría al IRTP para que emita las ondas hacia la alarma sonora.

Cabe señalar que actualmente La Punta cuenta con una red de tres altavoces, instalados en puntos estratégicos; y se han identificado 19 edificios que por su construcción y altura pueden refugiar a 4.300 personas en caso de tsunami

Lee también...

TAGS RELACIONADOS