Los mercados y supermercados se han convertido en los principales focos de contagio, por ello las medidas de protección en estos establecimientos deben ser más rigurosas. (FOTO: LINO CHIPANA)
Los mercados y supermercados se han convertido en los principales focos de contagio, por ello las medidas de protección en estos establecimientos deben ser más rigurosas. (FOTO: LINO CHIPANA)
Lupe Muñoz

Los mercados, supermercados y farmacias son de los pocos establecimientos que siguen abiertos tras el estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar los contagios por coronavirus. El protocolo de seguridad nos indica que debemos ir al centro de abastos o farmacia que queda más cerca de nuestra vivienda, invertir el menor tiempo posible para evitar exponernos al virus y luego volver.

¿Pero es posible cumplir con esta medida si el mercado más cercano queda a 2.000 metros? ¿O si tengo más opciones de comercios en otro distrito? A continuación, conozca cuál es la distancia promedio entre las casas y el mercado o la farmacia más próximos, y la densidad de estos negocios por distrito.

El portal digital de compra y arriendo de inmuebles en América Latina Properati realizó una investigación de geolocalización de todos los supermercados y mercados de Lima, basado en el último Censo de Mercados de Abastos del INEI, así como de las más de 6 mil farmacias y boticas registradas por el Ministerio de Salud, con el objetivo de identificar la distancia y densidad de locales por habitante en cada uno de los distritos de Lima Metropolitana.

“Trabajamos con big data y lo que hicimos es geolocalizar todos los puntos de abastecimiento como mercados, supermercados y farmacias de Lima metropolitana. Luego dividimos en cuadrantes de 500 metros por 500 metros para hallar una distancia dentro de estos cuadrantes hacia los puntos de abastecimiento por distrito”, explicó el vocero de Properati Perú, Carlos Vourakis.

Tras el cruce de datos resulta que Lince, Barranco y Breña son los distritos con el menor recorrido promedio para llegar a una farmacia, mercado o supermercado con 542, 594 y 601 metros, respectivamente. Les siguen Pueblo Libre, Surquillo y Jesús María, con 606, 713, y 734 metros.

En tanto, en San Juan de Lurigancho se puede llegar a recorrer hasta 2.540 metros para encontrar uno de estos locales, o 2.467 metros en el caso de San Martín de Porres. En otros distritos como Villa El Salvador se llega a recorrer hasta 2.090 metros para llegar a estos establecimientos esenciales.

Coincidentemente, San Juan de Lurigancho encabeza la lista de los distritos con más contagios con 754, según el último reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud. Le siguen los distritos de San Martín de Porres con 598, Villa El Salvador con 564, Ate con 503 y el Cercado de Lima con 472.

“Al estar restringida la movilidad en estos puntos, si una persona sale de casa solo para acudir estrictamente a estos puntos, este es el recorrido real de exposición ante el virus. Cuanta menos distancia tiene que recorrer y cuanta menos densidad poblacional hay en el distrito respecto a los mercados, que son uno de los principales focos de infección, menor es la exposición de una persona”, informó el especialista.

A continuación, te mostramos el recorrido mínimo en metros para visitar un supermercado y farmacia. Mientras más claro el color, menor es la distancia:

-Distritos con mayor densidad-

La investigación señaló además que el Cercado de Lima, Los Olivos y Lince son las zonas con mayor concentración de mercados, supermercados y farmacias, con una densidad promedio de 1,5 establecimientos para atender a cada a 1.000 habitantes. Les siguen los distritos de Santa Anita, San Luis y Breña, con una densidad promedio de 1,3 establecimientos por cada 1.000 personas.

Los distritos con la menor densidad de estos establecimientos por cada 1.000 habitantes son Villa María del Triunfo, Ate, Carabayllo y El Agustino, con un índice de 0,64.

A continuación puedes encontrar la densidad de distritos por comercio:

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: así de transporta el Covid-19 en supermercados