Burhum indica que actualmente se registran unas 800 muertes diarias en exceso en el país, por la expansión de la pandemia.(Foto: Elías Alfageme / Somos)
Burhum indica que actualmente se registran unas 800 muertes diarias en exceso en el país, por la expansión de la pandemia.(Foto: Elías Alfageme / Somos)
Redacción EC

Durante las siguientes semanas, un equipo de seis especialistas independientes ayudará al Gobierno a sincerar la cifra de por el . Mientras el Minsa reporta más de 300 víctimas diarias, el registra al final de cada jornada un exceso de 800 muertes en promedio. El científico computacional Ragi Burhum Espinoza, miembro de , integra dicho grupo de apoyo y comparte con El Comercio sus expectativas para mejorar el manejo de la información sobre la pandemia.

¿Cuál será la agenda y funciones específicas del grupo de apoyo para el sinceramiento de las cifras de mortalidad por el COVID-19?

Nuestra primera reunión formal será el lunes. La función es muy puntual, se trata de mirar las cifras de defunciones de COVID-19 y dar una serie de recomendaciones para mejorar su publicación. Desde OpenCovid-Perú estuvimos hablando desde hace bastante tiempo del desfase de las cifras del Minsa con el Sinadef. Nuestro objetivo es crear un protocolo reproducible, con transparencia, para que cualquier persona pueda entender el procedimiento de cómo son calculadas las cifras.

¿Cuál será el producto final de la asesoría? ¿El Minsa tendrá una plataforma de datos similar a la que tiene OpenCovid- Perú?

El alcance de lo que queremos hacer obviamente lo tenemos que discutir en la primera reunión. Tengo mi opinión de hasta donde debería llegar, pero no puedo hablar por el resto del equipo. Por el lado de OpenCovid-Perú queremos dar ad honorem toda la información para ayudar al Gobierno y a los peruanos.

¿Con qué departamento del Minsa se trabajará directamente el sinceramiento de las cifras?

Hay un representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), otro del Instituto Nacional de Salud (INS), otro de secretaría Digital e invitados de la sociedad civil como el epidemiólogo Mateo Prochazka, así como el biólogo computacional Patrick Wieghardt y yo por parte de OpenCovid-Perú. La idea es hacerlo multidisciplinario y transparentar esto de la mejor manera posible.

MIRA: Ministro Ugarte confirma llegada del primer lote de vacunas AstraZeneca este domingo 18 de abril | VIDEO

¿Cómo se ha dado este acercamiento con el Minsa? Anteriormente enviaron cartas a ex ministros que no obtuvieron respuesta

Desde el comienzo de la pandemia tuve bastantes interacciones de manera informal con diferentes entidades. En Open COVID-Perú hemos tenido la intención de transparentar todo esto. Envairmos una carta pública al presidente Francisco Sagasti donde había una serie de recomendaciones de mejora de cifras para la toma de decisiones. Ellos han visto eso y lo han considerado como algo de valor.

¿Cree que la gestión actual del ministro Óscar Ugarte está más interesada en sincerar las cifras de muertes que las anteriores?

Lamentablemente con la gestión de los exministros [Víctor] Zamora y [Pilar] Mazzetti hubo fricciones. Ahora hay una nueva administración que se deja ayudar. Eso es algo bueno porque la solución a la pandemia tiene que ser multidisciplinaria.

¿Por qué es importante dar a conocer las cifras reales de la pandemia?

Si miramos las muertes diarias estamos en el pico más alto de toda la pandemia. A nivel nacional sí estamos en aumento, pero a nivel regional hay diferentes curvas. Hay lugares como Arequipa donde baja o Lima donde está subiendo. Es importante saber esto para mover los recursos correctamente y tomar decisiones basadas en datos.

MIRA: Oxígeno medicinal: distribuidora advierte que demanda del insumo “crece de forma exponencial”

¿Seguimos en el peor momento?

Todos los días estamos en un pico que va aumentando, son más de 800 muertes diarias en exceso. Es decir, hay un poco más de 1.132 decesos totales, pero a eso tienes que restarle el “baseline”, que son las muertes que ocurrirían en un año cualquiera, que son casi 319. Poner números como que hay 300 muertes diarias por COVID-19 no es una cifra que se acerque a la realidad.

¿Qué países son los modelos para medir la mortalidad o afrontar la pandemia?

Una mejor manera de hacerlo no es midiendo muertes, sino comprando pruebas moleculares. En otros países se cuentan casos positivos para saber cuál es la tendencia. A pesar de que hemos aumentado mucho la cantidad de pruebas, la positividad es demasiado alta y tenemos que pasar a la metodología de contar muertes en vez de contar gente infectada.

¿Abordarán primero el problema de desfase de fallecidos entre el Minsa y las Diresa?

Es una buena discusión porque esas cifras están netamente basadas en pruebas y casos confirmados. Todos sabemos que la cantidad de pruebas hechas en cada región son totalmente distintas. No sé si será el foco, pero definitivamente es un tema para discutir.

¿Consideras que es el reto más importante de tu carrera?

Es un reto importante por el gran impacto. Para la próxima pandemia o desastre natural tendremos bien claro el rol de la ciencia y la tecnología, de la innovación para poder afrontar el desastre. Es un paso adelante, pero da tristeza que se haya descubierto en medio de una pandemia donde muchos peruanos han sufrido.


Vacunan a sargento de 104 años que participó en guerra de 1941
Ángel Cruz Salazar, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú y excombatiente de la guerra de 1941 con Ecuador, recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer este último 15 de abril. El hombre de 104 años solicitó su vacunación tras no obtener respuesta del Seguro Social de Salud. (Fuente: América TV)


TE PUEDE INTERESAR