Realizaron cacerolazo por peaje de Separadora Industrial
Realizaron cacerolazo por peaje de Separadora Industrial

Tras la anulación del peaje espejo en Puente Piedra, hoy jueves 19 de enero se realizó una nueva protesta, pero esta vez contra las casetas ubicadas en la Av. Separadora Industrial, en el distrito de La Molina.

Se trató de un cacerolazo en el que participaron vecinos de La Molina, Ate, Santa Anita y Pachacamac desde las 6 de la mañana en el cruce de las avenidas Evitamiento y Separadora Industrial.

A través de un comunicado, los organizadores de la medida de protesta indicaron que el peaje de Lamsac, concesionaria de Línea Amarilla, obliga a los vecinos de los distritos de Lima Este a “pagar hasta 10 soles por manejar 300 metros de distancia, cuando usan la vía de Evitamiento, en el sentido norte a sur, y deben ingresar hacia la avenida Separadora, que es el límite de Ate y La Molina”

Además, denuncian que aumenta la congestión porque los conductores evitan su pago del peaje y optan por rutas que complican la Av. Javier Prado. Por ello, también piden la apertura de una vía de acceso hacia el sur de Lima.

Delegaciones de los vecinos de Puente Piedra, Comas y Carabayllo también asistieron al cacerolazo en señal de apoyo.

Como se recuerda, el proyecto Línea Amarilla fue adjudicado a Lamsac (la constructora brasileña OAS era dueña del 99%) en el 2009 durante la segunda gestión de Luis Castañeda para la construcción de 25 kilómetros de vías, divididos en 2 secciones. Lamsac administra los peajes de Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico, Separadora Industrial y El Pino.

La primera adenda del contrato se realizó en el 2013 con la gestión de Susana Villarán y se incluyó el fideicomiso de 74 millones con los que se iba a construir el Proyecto Río Verde.  Sin embargo,  en el 2015, Castañeda firmó una nueva adenda en la que se sustituyó dos intercambios viales en Evitamiento por la construcción el puente Bella Unión. También se cambió el destino del fideicomiso de Río Verde para la construcción del by-pass de 28 de julio y con ello se anuló la reubicación de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo.

SUBIRÍAN COSTO DE LOS PEAJES
El programa Cuarto Poder reveló que el precio de los peajes que administra Lamsac se elevaría desde febrero, según anunció el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Jaime Villafuerte. “El peaje va a ser ajustado por inflación como corresponde en todo contrato de concesión. El contrato señala que todos los ajustes por inflación se ejecutan los 1 de febrero de todos los años”, dijo.

Lee más noticias de Sociedad...

Contenido sugerido

Contenido GEC