Restringirán paso de autos y edificaciones en torno a El Olivar
Restringirán paso de autos y edificaciones en torno a El Olivar
Juan Pablo León Almenara

En medio de oficinas, hoteles y calles de se esconde un hábitat para cerca de 30 especies de aves, reptiles y peces, y para 1.946 árboles, en su mayoría olivares, varios con más de 350 años de antigüedad.

Su historia se remonta a 1560, cuando llegaron desde España algunas plantas de olivo que fueron sembradas en una zona tradicional de Lima, hoy conocida como El Olivar de San Isidro.

En 1959 fue declarado monumento nacional, y en 1998, zona monumental. Ayer, a través de una ordenanza municipal, la comuna de San Isidro reconoció este bosque como Área de Conservación Ambiental.

Gianfranco Vargas, especialista en olivares, recordó que este bosque conserva una especie desértica, y que el 35% de estos árboles están en riesgo por el exceso de agua que gestiones anteriores usaron para regar el pasto.

Esta nueva declaratoria le otorga al municipio la facultad de incrementar la protección del bosque. Una de las primeras acciones para lograrlo será la creación de un consejo técnico consultivo que viabilice su cuidado.

Este grupo estaría integrado por instituciones especializadas, como Sernanp y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Alfredo Gálvez, de este último organismo, dijo que una de las medidas que se tomarán será restringir el paso de autos e impedir construcciones alrededor del bosque. “Esto permitirá reducir el impacto del smog y el ruido en las especies. Es importante entender el rol biológico que cumple este bosque en un distrito tan congestionado”, aseguró.

Según el municipio, la reducción del paso de vehículos ya comenzó a aplicarse alrededor del óvalo Paz Soldán y la calle La República.

Lee también:

Lluvias en fueron 7 veces más fuertes que en el resto de Lima — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS