Redacción EC

A continuación, un repaso de las noticias que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y el interior del país.

1. Detienen a exalcalde de SJL

El exalcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), , fue detenido el viernes, según informó el ministro del Interior, Carlos Morán. La División de Secuestros de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo capturó tras un un intenso trabajo de inteligencia en un hostal de Los Olivos.

Burgos Horna fue trasladado la mañana del sábado desde la sede de la Dirincri, en Cercado de Lima, a la sede de Medicina Legal para los estudios correspondientes. El exalcalde se encontraba prófugo de la justicia desde hace más de dos años. El 22 de marzo del 2017 el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional lo condenó a 16 años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito proveniente del lavado de activos.

2. Muerte en Surco

Yolanda Rodríguez Ribeyro, de 54 años, falleció la noche del lunes luego de recibir un disparo en el abdomen cuando delincuentes le robaron su vehículo en el cruce del jirón Astorga con la avenida Intihuatana, en el distrito de .

Tras la investigaciones del caso, la Policía capturó a uno de los presuntos sujetos que habría participado en el asesinato de Rodríguez Ribeyro. El hombre fue identificado como Guillermo Chunga Almendrades, quien era de la banda ‘Barrio King’.

3. Venezolanos expulsados

El último miércoles, el quinto grupo de con antecedentes policiales o penales que ingresaron al país falsificando su información migratoria fueron expulsados. El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que a la fecha un total de 890 de estos han sido regresados a su país de origen.

De acuerdo con el Ministerio del Interior (Mininter), se expulsó a 45 extranjeros (36 varones y 9 mujeres) que cumplieron pena privativa de la libertad en el Perú y que fueron intervenidos durante la madrugada en diversos puntos de Lima y Callao.

4. Mujer agrede a policía

El Poder Judicial dictó -el último lunes- 6 meses de prisión preventiva contra Claudia Geraldine Haro Salazar (23), quien agredió al mayor PNP Ricardo Vargas, comisario de Santa Elizabeth (San Juan de Lurigancho), el pasado 19 de setiembre. Como se recuerda, a través de un video que se hizo viral en las redes sociales, se ve a la mujer cuando golpea, cachetea, escupe y lanza insultos al comisario.

5. Caso Adolfo Bazán

El último viernes, el Poder Judicial abrió proceso penal contra el abogado por el caso de tocamientos indebidos en agravio de la modelo Macarena Vélez. Además, el 7° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó su pronta ubicación y captura.

Como se recuerda, la modelo Macarena Vélez acusó al letrado de haberla grabado sin su consentimiento y haberle realizado tocamientos indebidos en una discoteca de Miraflores. Asimismo, denunció que el sujeto subió el video a las redes sociales.

6. Marcha por cierre del Congreso

La noche del jueves, grupos de ciudadanos salieron a las calles a pedir el cierre definitivo del Congreso de la República, luego que la Comisión de Constitución archivara el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que buscaba el adelanto de elecciones.

Como se recuerda, por 13 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Constitución aprobó el predictamen que archiva el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones para el próximo año.

Tras la decisión del mencionado grupo de trabajo parlamentario, el presidente Martín Vizcarra anunció que presentarán una cuestión de confianza por elección de miembros del Tribunal Constitucional.

7. Elvis Miranda

La fiscal Lilia Castillo Chirinos, de la fiscalía de Castilla (Piura), volvió a presentar un pedido de 20 años de prisión para el , acusado del delito de homicidio por abatir a un presunto delincuente. El pedido se basa en que Miranda se habría aprovechado de su condición de policía para cometer el delito.

Cabe precisar que en su nuevo requerimiento, la fiscal mantiene el monto de S/80.000 como reparación civil a favor de los deudos de Juan Carlos Ramírez Chocán, el presunto delincuente abatido.

8. Descuartizamiento en SMP

Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos, implicada en el crimen del peruano Jafet Torrico Jarasu y el venezolano Rubén Matamoros Delgado, en San Martín de Porres, fue liberada luego de permanecer ocho días detenida.

La joven de 22 años señaló que aparece en las imágenes registradas por cámaras de seguridad del hotel “Señor de Sipán”. No obstante, rechazó que haya estado involucrada en el doble asesinato y descuartizamiento, según informó 90 Matinal.

Por otro lado, este sábado se emitirá la resolución que resolverá el requerimiento de prisión preventiva para Abraham Perozo Borja y Angelbert Diaz Colina, implicados en el doble crimen.

9. Caso ‘Peter Ferrari’

El Ministerio de Justicia accedió el último viernes a la solicitud de extradición pasiva de Pedro Pérez y José Morales Díaz formulada por las autoridades de Estados Unidos para que ambos sean juzgados en ese país por del delito de asociación para cometer lavado de dinero. Sin embargo, las autoridades resolvieron aplazar la entrega de ambos hasta que culmine el proceso penal seguido en Perú contra ellos o hasta que cumplan la condena que les imponga la justicia peruana.

10. Liberan campus de San Marcos

Los estudiantes que tomaron el campus de la levantaron esta medida de fuerza tras cuatro días de protesta. Esta decisión se dio luego de una reunión de los representantes estudiantiles que formaron parte de la mesa de diálogo, que se realizó el viernes, entre autoridades del centro de estudios, el Ministerio de Educación (Minedu), la Defensoría del Pueblo y los alumnos.