La semana pasada, los ministros Fernández, Neyra, Quijandría y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunieron en la comuna capitalina para abordar los cuestionamientos que pesan sobre el RIZ de Lurín. (Foto: MML)
La semana pasada, los ministros Fernández, Neyra, Quijandría y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunieron en la comuna capitalina para abordar los cuestionamientos que pesan sobre el RIZ de Lurín. (Foto: MML)
Redacción EC

Hoy, a partir de las 3 de la tarde, los ministros de Vivienda, Solangel Fernández; Cultura, Alejandro Neyra; Ambiente, Gabriel Quijandría; y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, inspeccionarán el Santuario Arqueológico de . La visita de trabajo se enmarca en el acuerdo al que llegaron estos ministerios y la comuna capitalina para buscar una solución conjunta que asegure la sostenibilidad ambiental y ecológica del valle de. Esto, después de que hace dos semanas el pleno del concejo de la(MML) aprobara, vía una ordenanza, el cambio de zonificación en el distrito, pese a los cuestionamientos formulados por estos sectores.

SUSCRIPTOR DIGITAL: Lurín y el cambio de zonificación en disputa: ¿qué argumentos técnicos tienen quienes se oponen a esta medida?

Estas son las claves para entender la controversia sobre el reajuste integral de zonificación (RIZ) de Lurín:

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos de los ministerios de Vivienda y de Ambiente?

Antes de que sea aprobado, Vivienda cuestionó el RIZ de Lurín, pues “propone cambios sustanciales en la zonificación que podrían estar afectado, en mayor o en menor medida, las condiciones ambientales, ecológicas y paisajísticas del valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacámac, con los consecuentes efectos de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la zona”.

Además, le dijo a Lima que en lugar de aprobar por separado el estudio, debía de trabajarlo de manera integral dentro del plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (Planmet), en el que además le está brindando asesoría.

Y después de que fue aprobado, junto con el Ministerio del Ambiente emitieron un comunicado en el que recordaron que habían alertado a la MML sobre los graves problemas del RIZ de Lurín.

Entre esos problemas, indicaron que el cambio de tipo de zonificación a comercio zonal, así como el incremento de los parámetros de ocupación de uso del suelo y de densidad habitacional, generarán un impacto en los ecosistemas de la estructura ecológica de Lima Metropolitana, especialmente en el valle y su zona litoral; así como la consolidación de un modelo de ocupación que generará una pérdida progresiva de los espacios abiertos y una reducción de la calidad ambiental de nuestras ciudades, ambas indispensables necesarios para asegurar una sostenibilidad urbana a largo plazo.

Asimismo, señalaron la afectación del cambio de zonificación de las zonas del valle que corresponden a casas huerta y zonas agrícolas ‒que han preservado el entorno paisajístico del valle durante las últimas décadas‒ a vivienda residencial media. Además, el RIZ modificaría el entorno paisajístico del Sitio Arqueológico de Pachacámac para dar pase a comercio especializado, disminuyendo los mecanismos de protección a una zona de amortiguamiento.

2. ¿Son los únicos que han cuestionado la aprobación del RIZ de Lurín?

No. La viceministra de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, también ha observado el RIZ de Lurín e indicado que el impacto de su inplementación sería “sobre todo visual en el paisaje que queremos preservar en el santuario de Pachacámac. También están otros sitios arqueológicos asociados al santuario, tales como San Pedro de Quilcay, Cerro Colorado y Las Terrazas, que también podrían verse afectados; pero sobre todo las islas, que forman parte del mito de Pachacámac y de nuestra historia. Entendemos que hay cambios y transformaciones, pero este cambio drástico podría afectar de manera irreversible el santuario y el valle”.

MIRA AQUÍ: viceministra de Cultura: “Se podría afectar de manera irreversible al santuario de Pachacamac”

Asimismo, ha cuestionado el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). En un informe, esta institución le indicó a Lima que el RIZ de Lurín no incluía la “gestión prospectiva de riesgo”, ni el análisis de riesgo, “que eviten la generación de nuevos riesgos y aseguren la reducción de los existentes frente a los peligros recurrente de sismo, tsunamis, inundaciones (…) exponiendo a la población e incrementando su vulnerabilidad y el riesgo de sufrir futuros desastres”.

La ausencia de estos estudios, según el regidor Carlo Ángeles, es particularmente delicado en el caso del litoral de Lurín, zona calificada de muy alto riesgo sísmico y de tsunami, como se apunta en el informe. Sin embargo, agrega que una parte de este territorio forma parte de los terrenos a los que se les cambia de zonificación en el RIZ.

Otra institución que ha rechazado el cambio de zonificación ha sido el Colegio de Arquitectos del Perú-regional Lima. Su decana, Lourdes Giusti, ha dicho que en el área de cambio de zonificación se incluye, por ejemplo, un terreno destinado para la construcción de un hospital y que ahora se convertiría en zona comercial. Asimismo, ha dicho que con la construcción de edificios donde ahora no se puede, se afectará irreversiblemente el paisaje con relación a Pachacámac.

3. ¿Todo el concejo de Lima está de acuerdo con la aprobación del cambio de zonificación?

No. La ordenanza sobre el RIZ de Lurín fue aprobada en la sesión del concejo de Lima del jueves 11 de marzo. Fueron 22 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones los que decidieron el cambio de zonificación de alrededor de 500 hectáreas del mencionado distrito, por lo que pasarán de ser, por ejemplo, de uso agrícola a zona de comercio, industria y vivienda.

Los cuatro regidores que votaron en contra de esta ordenanza fueron Carlo Ángeles, Víctor Aguilar, Jessica Humán y Roger Apión. Ellos, tras la votación, han logrado juntar las firmas necesarias y han presentado un recurso de reconsideración para que el RIZ pueda volver a verse y votarse en el concejo de la MML.

4. ¿Qué ha dicho el alcalde Jorge Muñoz sobre el RIZ de Lurín?

En un comunicado de la MML, por un lado, el alcalde Jorge Muñoz ha señalado que no dirigió la sesión de concejo, pero que exhortó para que la propuesta de ordenanza del RIZ de Lurín retorne a comisiones, a fin de analizar los aspectos técnicos que hicieron llegar diversas instituciones desde agosto del 2019, como el Cenepred y el Ministerio de Vivienda, entre otras. Y que, no obstante ello, la ordenanza fue aprobada por mayoría.

Y por el otro, en ese mismo comunicado, la MML ha defendido la aprobación de la ordenanza y ha señalado que el reajuste integral de zonificación, realizado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), es concordante con el análisis del Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040.

Además:

“Finalmente, la ordenanza aprobada ayer señala que, con el fin de respetar y conservar los niveles de importancia cultural del Santuario Arqueológico de Pachacámac, la propuesta de RIZ de Lurín conserva la zonificación y los parámetros edificatorios de la zona sin perjudicar el área de amortiguamiento del santuario ni la zonificación vigente en su interior, que abarca parcialmente el Borde Costero, el Trapecio de Lurín y el Valle Bajo”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, la semana pasada, el alcalde Muñoz se reunió con los ministros de Vivienda, Ambiente y de Cultura y acordaron mantener una mesa abierta de trabajo para encontrar una solución en relación a la controversia del RIZ de Lurín. Fue en esa reunión donde acordaron realizar la visita de hoy a Pachacámac.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR