La semana pasada, con 22 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, el concejo de Lima aprobó del RIZ de Lurín (Foto: GEC)
La semana pasada, con 22 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, el concejo de Lima aprobó del RIZ de Lurín (Foto: GEC)
Redacción EC

Un grupo de regidores presentó un recurso de reconsideración a fin de que la ordenanza que aprobó la semana pasada el cambio de zonificación en pueda volver a verse en el pleno del concejo metropolitano de

SUSCRIPTOR DIGITAL: Lurín y el cambio de zonificación en discusión: ¿cuáles son los argumentos técnicos de quienes se oponen a esta medida?

El documento fue presentado ayer en mesa de partes y está dirigido a la secretaria general de la Municipalidad de Lima, Yolanda Falcón. Lleva las firmas de los regidores Víctor Aguilar, Jessica Huamán, Carlo Ángeles, Roger Apián, Walter Oyarce, Alejandra García, Manuel Siccha y Jhonny Velarde. En la sesión de concejo del jueves pasado, los cuatro primeros votaron en contra el reajuste integral de zonificación (RIZ), el nombre técnico del documento.

El RIZ de Lurín recibió el apoyo de 22 regidores, quienes con sus votos aprobaron por mayoría la ordenanza. Sin embargo, el documento ha sido cuestionado por los ministerios de Vivienda, de Ambiente y de Cultura, así como del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Colegio de Arquitectos-regional Lima.

MIRA: RIZ de Lurín: regidores consiguen firmas para que se reconsidere la votación de cambio de zonificación

En un informe, por ejemplo, Vivienda advirtió que el RIZ de Lurín “propone cambios sustanciales en la zonificación que podrían estar afectado, en mayor o en menor medida, las condiciones ambientales, ecológicas y paisajísticas del valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacamac, con los consecuentes efectos de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la zona”.

Asimismo, le pidió a Lima no ver el RIZ de Lurín por separado sino dentro del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (Planmet 2040).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR