San Isidro: Somos Perú plantea parqueos y escuela de serenos
San Isidro: Somos Perú plantea parqueos y escuela de serenos
Redacción EC

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA T. /

 es candidato para la alcaldía de  por . Actualmente es regidor por ese partido. Entre sus  destaca el tránsito y la seguridad ciudadana.

¿Cuáles son los ejes principales del plan de gobierno que ha presentado?
Una democratización del gobierno haciendo participar a las juntas vecinales, también una transparencia total en el manejo de los fondos de la municipalidad. En cuanto a los problemas que hemos detectado los podemos clasificar en cinco ejes: transito, dividido en  y ; desarrollo social, somos un distrito con una población de adulto mayor muy alto, 20% que excede los 60 años y hay que hacer una ciudad más amigable para estos ciudadanos. El cuarto punto es la innovación tecnológica, porque la municipalidad no le posibilita al vecino simplificar sus gestiones y finalmente el tema ecológico y cultural. 

¿Qué plantea en la gestión del tránsito?
Creo que el próximo alcalde tiene que ver la ciudad a un plazo largo. Hay un déficit de estacionamientos que debemos cubrir con asociaciones público-privadas. No creo que la municipalidad deba hacerse cargo de este tipo de inversiones, sino donde seamos facilitadores de una inversión.

¿Se ha pensado en un proyecto específico?
En nuestro concepto, creemos que los  son la solución. Creo que los elevados complicarán mucho el impacto visual.

¿Se ha pensado en cuántos?
Sí, tenemos identificados algunos puntos. Cerca al colegio San Agustín tenemos un problema por lo que ha generado la clínica Ricardo Palma. Ahí hay una propuesta que no fue admitida por el alcalde [Cantella]. El segundo lugar es por el colegio Santa Úrsula. Cuando se hacen espectáculos ahí, los autos se estacionan en la calle, porque no hay lugar. Y un tercer sitio en Miguel Dasso, que tiene un gravísimo problema de estacionamientos y muchos negocios no pueden funcionar como deberían porque no hay donde estacionar. Con esos tres podríamos cubrir parte de la demanda. 

¿Y cuántos se harían?
Yo creo que, por lo menos, esos tres proyectos los deberíamos hacer. Pero no creo que la gran solución al tránsito sea los estacionamientos. Hay que hacerlos, pero desincentivar el uso de auto. Que la gente llegue en transporte público. 

¿Cómo hacer eso?
Tenemos proyectos ya hechos, como el Metropolitano y el corredor Tacna-Arequipa. Mientras se necesite, la gente podría llegar en taxi o las empresas que contratan gente en el centro financiero, podrían traer al personal en buses. La idea es gestionar que quien crea el problema al distrito, sean parte de la solución, que consigan movilidades compartidas para sus trabajadores. 

Entonces se van a apoyar con la gestión metropolitana...
Sí, no hay forma de que un distrito pueda manejarse sin la gestión metropolitana. El cargo de alcalde te da la autoridad exigirle a quien esté en el sillón de Lima medidas para beneficio del distrito. 

¿Qué plantea en seguridad ciudadana?
Usos de nueva tecnología y mayor coordinación con la policía. Pero el mayor problema es la capacitación del sereno. Debe saber cómo actuar en la labor preventiva y en el trato de serenos. Como hemos tenido cuatro o cinco gerentes de seguridad ciudadana, cada uno vino con sus recomendados, cada uno con sus políticas. Creemos que es importante que el recurso humano esté bien capacitado

¿Se va a abrir una escuela de serenos?
Sí. O la abrimos o la hacemos con un convenio con una universidad. Hoy tenemos 40 unidades móviles, pero cada una debería tener a un policía. Hoy tenemos solo a cuatro o cinco policías, es insuficiente. Si no alcanza con los de las comisarías, se compran los francos de otros. 

¿Plantea implementar un plan de seguridad ciudadana nuevo o se quiere cambiar el que ya existe?
Se quiere mejorar. Si salimos elegidos el 5 de octubre, el 3 de enero ya lo tenemos listo. Nuestra idea es el primer día útil de enero que el vecino sepa qué pasos vamos a seguir.

¿Y en desarrollo social?
Queremos promover la clínica San Isidro. Hay una gran preocupación por la salud. Nuestra propuesta es con asociación público-privada, es tener en un edificio de la avenida Petit Thouars, es entregarlo a un inversionista. Promover un modelo de clínica con 42 especialidades médicas y que el costo de atención va de 8 a 40 soles, y con equipos de primera generación.

Un objetivo de su plan de gobierno es defender el patrimonio, ¿cómo?
Tenemos una huaca en la residencial Santa Cruz, pero está totalmente abandonada, no está impulsada como un centro turístico, no está iluminada. San Isidro tiene la mayor infraestructura hotelera de cualquier distrito. Podríamos hacer aplicaciones para los teléfonos para que uno llegue y te den una narrativa de un lugar. Además, el Olivar es un monumento histórico de 400 años. Ahora no da aceitunas, se caen los olivos porque se cambió el riego y no se ha hecho de una manera técnica. Lo protegeríamos haciendo los estudios técnicos para conservarlos mejor.

También se menciona crear una biblioteca amable, ¿qué es eso?
No es atractiva la que tenemos en el Olivar. Muchos sanisidrinos no la conocen o la tienen como una idea lejana. Quiero impulsar que mucho de nuestros vecinos lo tengan como punto de encuentro, generar una concesión para que un punto de reunión y generar un patronato de vecinos que se encarguen de la biblioteca, que consigan una videoteca, un lugar para que los jóvenes lo utilicen. Que no sea un lugar muerto. 

Sobre el tema territorial menciona un referéndum...
Sí, porque tenemos un problema de 40 manzanas de litigio con Magdalena. Este problema se arrastra por muchísimo tiempo. Hay vecinos que sienten que hay una amenaza por la altitud de inmuebles que se construyen. Hay dos formas de solucionarlo, una es referéndum y otra un arbitraje, pero no hay árbitros territoriales. Creo que la manera más imparcial es que el Instituto Metropolitano de Planificación haga la consulta vecinal.