San Isidro pone fin a los 'parqueos de oficina'
San Isidro pone fin a los 'parqueos de oficina'
Juan Pablo León Almenara

Una minivan gris transita por la cuadra 10 de la avenida Conquistadores, en . Circula despacio, sobrepara, acelera, vuelve a detenerse. Son las 11:15 a.m. La conduce un hombre de camisa blanca, que desde el volante mira la calle de lado a lado, como cazador esperando que aparezca una presa. 

Una pick-up blanca desocupa un espacio para parquear al lado izquierdo de la vía: el hombre de camisa blanca halló lo que buscaba. 

A las 11:20 a.m. parquea y apaga el vehículo. Cierra las lunas, instala el tapasol,  pone alarma y se arregla la corbata en el reflejo del vidrio. 

Ahora va a pie por las próximas tres cuadras de Conquistadores hasta el óvalo Gutiérrez. Continúa por Santa Cruz hasta Jorge Vanderghen, camina tres cuadras más e ingresa a un edificio de oficinas. 

El hombre de camisa blanca recoge su vehículo pasadas las 7:15 p.m., ocho horas después. Solo durante este día, impidió que por lo menos otros cinco autos usaran ese espacio para trámites y compras en la calle más comercial de San Isidro. 

–En detalle–
Un estudio de la Municipalidad de San Isidro arroja una realidad preocupante: de los 102 estacionamientos que hay entre las cuadras 7 y 12 de Conquistadores en la práctica solo tres permanecen disponibles por cada cuadra, debido al mal uso que le dan algunos conductores, especialmente trabajadores de oficina. En la calle Dasso, donde hay 50 espacios, solo 14 permanecen disponibles al día. 

Esta situación obligó al alcalde Manuel Velarde a proponer una solución que ya fue aprobada por el concejo distrital. A partir del lunes 13 de marzo, el municipio remolcará con grúa hasta un depósito e impondrá una multa de 20% de una UIT a los vehículos que permanezcan más de dos horas en Conquistadores y tres horas en Dasso, dos zonas comerciales cuyos empresarios se han visto perjudicados por la falta de espacio para parquear. 

Según el alcalde Velarde, lo ideal sería que se instalen parquímetros, aparatos que recaudan dinero a cambio de un tiempo para estacionar. “La municipalidad metropolitana dispuso que este cobro no exceda de un sol por hora. Esta tarifa no es rentable para ninguna empresa que quiera invertir”, declaró.

El abogado Alfredo Bullard dejó entrever que esta medida puede ser excesiva. “Estoy de acuerdo con que se regule el uso de estacionamientos. Pero en algunos países o te ponen multa o te remolcan”, opinó.

Con esta medida, el hombre de camisa blanca y toda persona que pretenda parquear su vehículo en San Isidro deberán medir su tiempo si no quieren ser sancionados.

LO QUE DEBES SABER

1. Excepciones para autos mientras cumplen función oficial
Se encuentran exonerados los vehículos del Cuerpo General de Bomberos del Perú, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, ambulancias en general y vehículos oficiales del Gobierno Central, gobiernos regionales y gobiernos locales.

2. Fiscalización
Por parte de la comuna, las horas serán controladas por el inspector de tránsito, quien emitirá un distintivo de identificación del estacionamiento. Este señalará la fecha y hora en que se inicia y vence el tiempo de parqueo permitido.

3. Seguimiento
Cerca de 20 locales comerciales que se veían afectados por la falta de estacionamientos para sus clientes formaron parte de la propuesta para remolcar automóviles que abusan del parqueo.