¿Víctima de acoso sexual laboral? Conoce cómo puedes actuar
¿Víctima de acoso sexual laboral? Conoce cómo puedes actuar
Redacción EC

El (MTPE) informó que cinco empresas fueron multadas durante el 2013, con un total de S/. 76 mil 321, debido a que los empleadores cometieron contra algunos de sus trabajadores o no hicieron nada para impedir que estos actos se efectuen. 

En dicho periodo, el MTPE realizó 21 inspecciones a diferentes empresas de las regiones de , , , y . Se sancionó a cinco de esas entidades y a 205 de sus empleados. 

La entidad informó, además, que la mayor cantidad de denuncias atendidas por la inspección del trabajo ocurrieron en Lima Metropolitana

Luis Mendoza Legoas, director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del MTPE, precisó a la agencia Andina que si bien puede parecer poco el número de inspecciones realizadas, "se debe tener en cuenta las dificultades para hacerlas, debido a que se trata de lugares donde hay muchos trabajadores contratados por pocos meses, que tienen miedo de perder sus puestos", dijo.

Agregó que con el funcionamiento de la (Sunafil), la autoridad podrá actuar no solo de manera reactiva sino también preventiva, haciendo visitas sorpresa para recoger información.

AUMENTO DE MULTAS

Mendoza Legoas explicó que en diciembre del 2013 el Ministerio reformuló la tabla de multas que aplica el sistema de inspección del trabajo contra el hostigamiento sexual.

Si un solo trabajador o trabajadora es afectado por esos hechos, las multas correspondientes son de S/.1,900 para microempresas inscritas en el (Remype). La multa sube a S/.6,460 para la mediana empresa y a S/.19,000 para el resto de grandes compañías.