Sarita Colonia: están presos pero gozan de estos privilegios

Hombres hablando por celular, chateando en modernos equipos u ofreciendo recargas al mejor postor. Esta escena podría ser la de cualquier calle o plaza; sin embargo, es lo que a diario se vive dentro del penal del Callao.

Un informe de Cuarto Poder reveló que decenas de internos gozan de privilegios como el uso libre de celulares y televisores de más de 20 pulgadas mientras que los casos de robos y extorsiones, muchos realizados desde prisión, siguen en crecimiento en la ciudad.

“La única posibilidad de ingreso real de estos aparatos a los establecimientos penitenciarios es a través de los familiares o de malos servidores de nuestra institución. No puedo negar eso”, dijo Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Las imágenes fueron captadas el pasado 18 de setiembre en el pabellón de mínima observación y fueron brindadas por Kenyo Guzmán Mendoza, un reo por robo agravado que acusa al interno ecuatoriano Duber Hernández Velez, preso por narcotráfico y subdelegado del pabellón, de cobrar cupos a otros reclusos.

Días después de alertar sobre estos hechos, Kenjo Guzmán fue trasladado al penal de Piedras Gordas, en Ancón, y su hermano asegura que él y su familia son víctimas de amenazas.

Para Magán estas denuncias corresponden a peleas entre internos por el control del penal; no obstante, aseguró que ya han realizado requisas para incautar los aparatos telefónicos ilegales.

“Vamos a tomar las medidas de seguridad y tendremos que hacer los respectivos traslados, no solo de este interno sino de todos los que aparecen en el video (…) En caso de los servidores penitenciarios se iniciará el proceso de investigación y si se encuentra responsabilidad pueden ser destituidos”, enfatizó Magán.

Finalmente, el funcionario aseguró que antes de fin de años los penales emblemáticos de Lima contarán con el sistema de bloqueadores de celulares.

Contenido sugerido

Contenido GEC