La revelación de El Comercio sobre los grupos de Facebook que promueven el acoso sexual y tocamientos indebidos sin consentimiento a las pasajeras del Metropolitano ha motivado la respuesta de las instituciones. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señaló a este Diario que solicitará la suspensión de los grupos que promueven estas prácticas deleznables.
“La ATU hizo llegar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los enlaces de las páginas que incitan al acoso sexual para que, a través de ellos, se pueda comunicar con Meta y poder dar de baja a los grupos en mención”, mencionó la institución a través de un escrito.
ATU indicó que solicitará el cierre de tres grupos: ‘Confesiones del metropolitano de Lima’, Confesiones Metropolitano Lima’ y ‘Confesiones del Metropolitano de Lima’.
Cabe recordar que este Diario informó que en el grupo de Facebook ‘Confesiones del metropolitano de Lima’, que cuenta con más de 31 mil miembros, cada día se realizan publicaciones que inducen a hostigar a las pasajeras de este servicio de buses. Son recurrentes los comentarios que celebran las aglomeraciones en las estaciones y buses de este transporte, como la que ocurrió el lunes luego de la falla mecánica de una unidad cerca del ingreso a la estación central, para fomentar estos actos despreciables.
“Lo único bueno de todo esto es que los roces están a full. Gracias metropolitano descompuesto”, publicó el usuario identificado como Edison Valencia el pasado 1 de abril en el mencionado grupo de Facebook. Shely Cabrera, abogada de la organización feminista Manuela Ramos, explicó a este Diario que los autores y usuarios que comentan activamente las publicaciones en las que se promueve el acoso y tocamientos indebidos a las pasajeras podrían ser investigados por el delito de apología.
ATU evalúa la implementación de servicios y herramientas para frenar el acoso en el Metropolitano
Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU en temas de género, informó que los casos de acoso sexual en el Metropolitano se presentan con mayor frecuencia en la estación central y Naranjal. “Se realizan principalmente en ‘las horas pico’: de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde”, declaró a Canal N.
Asimismo, Yupanqui indicó que la ATU evalúa implementar un piloto de atención preferencial para mujeres en el Metropolitano. “Se nos ha pedido implementar un piloto de atención a las mujeres para que puedan tener un ingreso preferencial a los buses, evitando las aglomeraciones”, manifestó. Asimismo, indicó que la institución podría colocar cámaras dentro de los buses para identificar a los acosadores, así como un botón de pánico que permite reportar las agresiones con celeridad.
“Hacemos un trabajo interinstitucional con el Ministerio de la Mujer (MIMP) y el Ministerio de Educación (Minedu) implementando desde noviembre del año pasado un módulo de atención de estos casos en la estación central. Estamos comprometidos con atender esta situación, sobre todo porque muchas víctimas son estudiantes y menores de edad”, sostuvo. “También hacemos un trabajo cercano con Policía para atender estos casos”, agregó.
La vocera mencionó también que existe una brigada antiacoso conformada por 30 orientadoras capacitadas para identificar, intervenir y atender casos de acoso sexual que ocurran en el Metropolitano, la línea 1 del Metro y los corredores.
Además, Yupanqui recordó que los usuarios víctimas o testigos de acoso sexual en estos servicios deben comunicarse de inmediato con el personal de la ATU para recibir orientación sobre los pasos a seguir para presentar una denuncia.