Sancionarán a vecinos del Cercado de Lima que realicen quema de muñecos durante celebración por Año Nuevo. (Foto: Archivo de Andina)
Sancionarán a vecinos del Cercado de Lima que realicen quema de muñecos durante celebración por Año Nuevo. (Foto: Archivo de Andina)
Redacción EC

La informó este jueves que aplicará sanciones de hasta S/17.2000 a los vecinos del Cercado de Lima que quemen muñecos o cualquier otro residuo en la vía pública durante las celebraciones por la llegada del 2021.

La gerenta de fiscalización, Zuleyka Prado mencionó que dos grupos de agentes ediles, acompañados por efectivos policiales, patrullarán las calles de Barrios Altos y Monserrate. Agregó que serán apoyados por una cisterna para evitar las quemas que contaminan el ambiente y generan altos índices de toxicidad.

MIRA: Cierran accesos a la Costa Verde, Vía Expresa, Javier Prado y Cerro Centinela

“Tenemos el tema de la quema de los muñecos que está prohibido. También es sancionable con 4 UIT [S/17.200], y vamos a trabajar en la noche en compañía con agentes de las comisarías de la zona. Tenemos dos lugares como Barrios Altos y Monserrate donde se reportan quema de muñecos”, dijo en declaraciones para Canal N.

De otro lado, detalló que la comuna metropolitana, a través de sus diferentes gerencias, dispondrá 2.270 miembros de su personal operativo para atender emergencias y brindar seguridad a los vecinos hasta el viernes 1 de enero.

Los agentes de Seguridad Ciudadana y Fiscalización realizarán constantes inspecciones a locales nocturnos, como bares, cantinas y discotecas, para verificar que no haya personas en los establecimientos durante el estado de emergencia.

MIRA: Pilar Mazzetti será quien suscriba los contratos para acceso a las vacunas contra el COVID-19

El patrullaje conjunto se llevará a cabo en las zonas del Damero de Pizarro, Real Plaza, Las Malvinas y Manzanilla, donde están situados los citados locales. Los negocios que no cumplan con las disposiciones señaladas en la Ordenanza 2260 serán clausurados y multados con el 60% de una UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, S/ 2.580.

Contra la pirotecnia

En el marco de la campaña Lima sin Pirotecnia, agentes de Fiscalización, junto con la Brigada Canina de Serenazgo y la Policía Nacional, continuarán reforzando la fiscalización por los conglomerados Mesa Redonda, Mercado Central, Triángulo de Grau, Las Malvinas y la zona de Manzanilla.

Para ello se contará con el apoyo de 100 agentes de la Policía Nacional en los conglomerados; grupos de intervención evitarán la comercialización y el almacenamiento de productos pirotécnicos. Recordó que las personas que realicen estas actividades serán sancionadas con 2 UIT (S/8.600) y el decomiso de la mercadería.

A la fecha, el personal edil decomisó cerca de 5,000 artefactos en el Cercado, que se vendían de manera informal. Asimismo, los bomberos apoyarán con una estación en Mesa Redonda; también se contará con una cisterna municipal en la zona.

MIRA: Resumen 2020: “Radiografía de un país golpeado”, por Ricardo León

De la misma manera, el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired Lima), equipado con vehículos y radios de comunicación, estará atento a cualquier emergencia o desastre. El personal de Defensa Civil también brindará kits de bienes de ayuda humanitaria a las personas damnificadas y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lima monitoreará los casos a nivel metropolitano.

Apoyo a la policía

Las ambulancias de Sisol Salud estarán a disposición de la ciudadanía para atender cualquier eventualidad. Además, serenos, fiscalizadores y brigadistas apoyarán a los gobiernos locales en el control de playas en la Costa Verde, así como la zona sur y norte de la capital.

La Municipalidad de Lima recordó a los vecinos del Cercado que la central de emergencias, (01) 318-5050, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este año fueron atendidas 21.895 llamadas de manera oportuna.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Rímac: así luce el Mercado de Flores a pocos días del Año Nuevo

TE PUEDE INTERESAR