Los cuerpos del abogado Jairo Saldaña y de tres de sus familiares fueron hallados sin vida, la madrugada del miércoles, dentro de su domicilio en la calle Andrés de los Reyes, en Barranca (Captura de video)
Los cuerpos del abogado Jairo Saldaña y de tres de sus familiares fueron hallados sin vida, la madrugada del miércoles, dentro de su domicilio en la calle Andrés de los Reyes, en Barranca (Captura de video)
Óscar Paz Campuzano

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los encontraron maniatados, con signos de una inclemente golpiza y bolsas plásticas cubriendo sus rostros. Los cuatro cuerpos quedaron en diferentes partes de la casa que fue rebuscada por los asesinos. Cuando la policía descubrió la escena, el crimen llevaba por lo menos 24 horas de haberse cometido. amanecía a mitad de semana con esta noticia de terror.

Mira: Barranca: asesinan a cuatro integrantes de una familia en su vivienda | VIDEO

Los asesinados son el abogado Jairo Saldaña Navarro y su anciana madre, Ricardina Navarro Ticlia. También encontraron sin vida a Jhon Huamán Navarro (medio hermano del abogado) y a su hijo adolescente de 14 años.

Sus familiares llevaban horas intentando comunicarse con ellos, desde el lunes. Al no tener respuesta, llamaron a la policía. Los agentes se movilizaron y entraron rompiendo la puerta de la casa, ubicada en la calle Andrés de los Reyes, en Huacán, un centro poblado con pistas de arena y de pobre alumbrado, a 10 minutos de la plaza de Barranca.

El abogado Jairo Saldaña Navarro (de camisa celeste) aparece en esta fotografía junto a algunos amigos en su despacho (Foto: Archivo Personal)
El abogado Jairo Saldaña Navarro (de camisa celeste) aparece en esta fotografía junto a algunos amigos en su despacho (Foto: Archivo Personal)

El blanco habría sido Jairo Saldaña. Era un conocido abogado penalista de esta provincia, que ocupó el cargo de presidente de la Beneficencia Pública de Barranca y asesoraba a la Municipalidad Distrital de Supe en asuntos legales.

Tras su repentina muerte, varios conocidos suyos han expresado que él era un abogado “al servicio de causas justas” y que brindaba “apoyo legal a personas que lo requerían, muchas veces de forma gratuita”. Era –dicen– una persona amable y un buen profesional.

-PISTAS DEL CASO-

Todos los indicios conducirían a que Saldaña Navarro fue torturado y asesinado junto a su familia producto de un acto de venganza.

La única versión oficial del caso la ha dado el jefe de la Región Policial de Lima, el general PNP Jorge Luis Cayas: “Es abogado y ha ejercido la defensa de algunos delincuentes. No habría asistido a alguna diligencia y en acto de venganza habrían perpetrado el crimen. Pero no se descartan otros móviles”.

Hay algunos indicios que analizan los peritos e investigadores de la Policía en Barranca. El primero es que la puerta de entrada a la casa del crimen no estaba forzada. ¿Jairo Saldaña conocía a sus asesinos o estos aprovecharon un descuido de la familia para entrar?

Esta es una fotografía publicada por Red Noticias Norte Chico. Es del despacho del abogado Saldaña Navarro. La policía investiga si de aquí se sustrajo documentos y una computadora.
Esta es una fotografía publicada por Red Noticias Norte Chico. Es del despacho del abogado Saldaña Navarro. La policía investiga si de aquí se sustrajo documentos y una computadora.

Otro hallazgo que ha llamado la atención de la policía es que la casa del crimen lucía removida, sobre todo la habitación que Saldaña usaba como despacho. De ahí, además, se habría sustraído una computadora.

Sin embargo, en Barranca también se especula sobre una posible colaboración de Saldaña Navarro con la Policía y el Ministerio Público en la investigación que se le sigue a ‘Los Nuevos Gatilleros de Barranca’.

Veinte integrantes de la banda 'Los Nuevos Gatilleros de Barranca' fueron trasladados a la Dirincri. (PNP)
Veinte integrantes de la banda 'Los Nuevos Gatilleros de Barranca' fueron trasladados a la Dirincri. (PNP)

Esta banda de extorsionadores --, que fue detenida a hace poco más de un mes, recaudó S/500 mil cobrando cupos a transportistas de carga. Usurparon la razón social de una empresa constructora con la que cobraban supuestos servicios a empresas de transporte de Lima y del norte chico. De esa forma camuflaban estas extorsiones que datan del 2017.

En la provincia de Barranca hay tres bandas que se disputan el control delictivo de la zona: ‘Los Gatilleros de Barranca’ y ‘Los Barranquinos de Chucuy’ y una tercera que opera en Paramonga conocidos como los . De esta último, algunos de sus miembros eran serenos municipales, detenidos a principios de setiembre.

En las más recientes capturas, según el periodista Alexander Palacios, que se ha especializado en temas de inseguridad en el norte chico, varios policías y familiares de jueces fueron implicados como colaboradores de las bandas, alquilando sus armas o brindándoles información.

Estos grupos, explica, se disputan el control de las extorsiones que exigen a los mineros ilegales de la zona de Pativilca, a los transportistas y también a las bandas que venden droga en la provincia.

Con la llegada hace más de un año y medio de un equipo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que permanece en la zona, se han hecho importantes capturas, pero las bandas se reinventan.

Los hijos, sobrinos, amigos y terratenientes de los cabecillas y principales miembros terminan asumiendo el control de estos grupos criminales. De hecho, las tres bandas mencionadas arriba son rezagos de ‘Los Patrones de Pativilca’ (capturados el 2016) y de ‘Los Sanguinarios de Barranca’ (capturados el 2017). El ‘negocio’ sigue, por desgracia.

-ABOGADOS EN LA MIRA-

“Este no es el primer abogado que han matado. Hace tres años balearon a uno en su despacho. ¿Qué sucede? Las bandas necesitan que un abogado los defienda. Aceptan, les cobran fuertes cantidades de dinero y no consiguen sacarlos de prisión. Por eso se vengan”, cuenta Palacios.

En junio del 2016, también en la calle Andrés de los Reyes, fue asesinado el abogado penalista Francis Dueñas Tolentino. En la puerta de su despacho, desconocidos le dispararon siete veces. Cuentan que él tenía un arma para defenderse, pero no tuvo tiempo de reaccionar.

Barranca es tierra de nadie. Sin ser policía, uno entra a esta zona y se da cuenta de que algo sucio hay”, dice el coronel PNP (r) Carlos Remy Ramis, director regional de Seguridad Ciudadana, del Gobierno Regional de Lima Provincias entre el 2015 y el 2018.

Durante su gestión, dice, se equipó a la policía y al Serenazgo con camionetas, patrulleros, motocicletas, radios de comunicación y se adquirió un laboratorio de criminalística, porque hasta entonces las pericias eran analizadas en Lima y tardaban 15 días o un mes para tener resultados.

El barrio de Chocoy, uno de los más peligrosos de Barranca, fue elegido el 2016 por el Gobierno para el proyecto piloto del programa Barrio Seguro, que buscaba implantar una convivencia pacífica en medio de tanta criminalidad. “No sirvió de nada”, opina Remy. Según estadísticas de la PNP, hasta agosto del 2020, ya se habían cometido siete homicidio con arma de fuego y cinco tentativas. La muerte del abogado Saldaña Navarro y su familia es solo el caso más reciente.

MÁS INFORMACIÓN





TAGS RELACIONADOS