Enrique Vera

Otra vez, un incendio se registra en los alrededores de Mesa Redonda a pocos días de las fiestas de fin de año. El siniestro, en un galería ubicada en la cuadra 9 jirón Ayacucho, ha movilizado a 11 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en una de las zonas comerciales más importantes del Centro de Lima.

El jirón Ayacucho es uno de las vías con mayor presencia de ambulantes y compradores en esta temporada, situación que convierte a la zona de alto riesgo en caso de siniestros. Esta es la situación que encontró El Comercio este fin de semana:

[Nota original: 7/12/2019]

A diario, siempre por la tarde, Víctor Araujo Poma, de 43 años, improvisa sobre la misma esquina del jirón Cusco, en el Centro de Lima, su punto de venta de portadocumentos. De noche, su primo tomará ese lugar para ofrecer cuadros, y él empezará a recorrer con su mercadería los jirones Ayacucho, Andahuaylas y Puno, que circundan Mesa Redonda.

Dice que aquella es la dinámica de la mayoría de ambulantes que por estos días se agolpan alrededor del emporio comercial hasta hacerlo casi intransitable.

Las arterias que forman el emporio comercial de Mesa Redonda son las que concentran la mayor cantidad de ambulantes informales en el Cercado de Lima. (Hugo Pérez /GEC)
Las arterias que forman el emporio comercial de Mesa Redonda son las que concentran la mayor cantidad de ambulantes informales en el Cercado de Lima. (Hugo Pérez /GEC)

La gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado, sostiene que hay al menos 10.000 ambulantes dispersos en el Cercado de Lima. Cifra que, estima, podría duplicarse durante las fiestas de fin de año. De estos, apenas 2.574 operan con autorización, pues están debidamente inscritos.

De acuerdo con la gerenta de Desarrollo Económico de la comuna limeña, Patricia Talavera, más de 90 ambulantes que tenían licencia desde la gestión edilicia de Luis Castañeda fueron depurados del padrón por incumplir las exigencias de la Ordenanza de Comercio Ambulatorio en Lima 1787.

Es decir, se ha regulado con firmeza al grupo de legales, pero la tarea de controlar a los informales es, por ahora, titánica. Talavera refiere que su gerencia no ha emitido una sola licencia y, por el contrario, impulsa varios programas para que los ambulantes se inserten a otras actividades. Sin embargo, esto no parece ser efectivo.

Según informó a El Comercio la Gerencia de Fiscalización, más de la mitad de los vendedores ambulantes del Cercado de Lima –unos 6.000– se concentran en lo que denomina ‘focos económicos’: Mesa Redonda, el Mercado Central y en el denominado triángulo de Grau (donde están los jirones Leticia, Montevideo y una parte de los jirones Andahuaylas y Ayacucho). Además, en las inmediaciones del centro comercial Las Malvinas y en el damero de Pizarro.

“La cantidad en cada lugar es variable porque son itinerantes”, afirma la gerenta Prado.

—Dinámica—

Algunos ambulantes del Jirón de la Unión y de la avenida Emancipación no tienen reparo en comentar que su dinámica se intensifica desde las 6 p.m., cuando hay menos serenos, y los sábados y domingos a partir del cambio de turno de los fiscalizadores. En Mesa Redonda, ocurriría lo mismo: la saturación de ambulantes se produce conforme avanza el día y ello sugiere un panorama más peligroso ante una eventual emergencia.

La gerenta Prado señala que unos 600 fiscalizadores, divididos en cuadrillas por turnos, han sido destinados al control de la venta ambulatoria en el Centro de Lima. También, que 1.400 serenos apoyan esta labor, aunque la prioridad para estos agentes es atender casos de robos u otros delitos.

Hacia fines de octubre, más de 30 mil negocios de Mesa Redonda y las arterias colindantes fueron fiscalizados, tras el incendio que consumió varios predios en Semana Santa. Por carecer de certificado de Defensa Civil, 1.147 quedaron clausurados. A la fecha, la mitad de estos han subsanado sus falencias y el resto sigue en ese proceso.


RIESGO Y RESTRICCIÓN

  • ALMACENES: Tras seis meses de inspecciones, la Gerencia de Fiscalización halló 716 almacenes en Mesa Redonda. Solo 20 tenían permisos.
  • ASOCIACIONES: Hay 93 asociaciones de ambulantes reconocidas por el municipio de Lima. El padrón de inscripciones ya se cerró.