Municipalidad de Miraflores ha iniciado operaciones de control migratorio interviniendo a extranjeros.
Municipalidad de Miraflores ha iniciado operaciones de control migratorio interviniendo a extranjeros.
Daniel Bedoya

Un video compartido en redes sociales por la Municipalidad de Miraflores ha generado varias críticas. En este se muestra las operaciones de control migratorio iniciadas junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintedencia Nacional de Migraciones, en las que extranjeros han sido intervenidos y retenidos. Además, se destaca que el fin de estas acciones es establecer el orden y la seguridad. Por todo ello, el municipio ha sido calificado de racista y xenófobo.

¿Qué sucede en Miraflores? Raúl Ramos, sub gerente de Fiscalización del distrito, señaló a El Comercio que estas operaciones se realizan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con la Superintendencia Nacional de Migraciones que fue aprobado el 1 de agosto y suscrito el 16 de setiembre.

Después de este convenio se han realizado dos intervenciones el 19 y 20 de setiembre. En la primera se intervino a 150 personas, de las cuales se retuvo a 14, y al día siguiente se intervino a 80 personas, de las cuales se retuvieron a 22.

“Cabe señalar que las funciones de control migratorio no son municipales. Se está salvaguardando los derechos de las personas. En el día 20 fue conjunta con una intervención municipal a establecimientos comerciales en los cuales verificamos las condiciones de los mismos y si tenían las autorizaciones. Paralelamente la PNP, Migraciones y la Sunafil realizaron acciones de su competencia”, dijo Ramos en comunicación con este Diario. Aquel día se intervinieron tres locales en la avenida Benavides. Un día antes se realizaron en la avenida Larco, la calle Shell y otras vías principales del distrito.

- ¿Contra venezolanos? -

Algunas críticas cuestionaban que se dirija estas operaciones contra ciudadanos venezolanos, lo que fue descartado por el municipio. “Las personas intervenidas eran de diversos países y la información específica la tienen los órganos correspondientes", indicó Ramos, quien recalcó que no se han usurpado funciones. “No por supuesto que no. Llamamos a la calma. Esto es una labor que hacemos en convenio con otros organismos”, agregó.

Fuentes de la Superintedencia Nacional de Migraciones señalaron que no hay irregularidades en estas operaciones, conforme al Reglamento de la Ley de Migraciones en el que se señal, según el artículo 166°, que “MIGRACIONES, con el apoyo de la Policía Nacional, cuando sea necesario, puede realizar actividades de fiscalización y verificación para comprobar que las personas extranjeras, así como las personas naturales y jurídicas domiciliadas, cumplan con las obligaciones contenidas en el Decreto Legislativo y este Reglamento”.

El sistema de citas en línea se activó a las 00:00 horas del miércoles 24 de enero para que los venezolanos que se encuentran en el Perú puedan reservar la fecha y horario de su atención, en la sede central de Migraciones, en Lima, o en las 14 jefaturas zonales del interior del país. (El Comercio)
El sistema de citas en línea se activó a las 00:00 horas del miércoles 24 de enero para que los venezolanos que se encuentran en el Perú puedan reservar la fecha y horario de su atención, en la sede central de Migraciones, en Lima, o en las 14 jefaturas zonales del interior del país. (El Comercio)

En ese sentido se descartó algún escenario especial en Miraflores pues “en diversos distritos de Lima como Los Olivos, La Victoria, San Martín de Porres y otras ciudades”, se han realizado operaciones similares. En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Migraciones estaría facultada para actuar en cualquier parte del país. Los documentos que se solicitan son pasaporte, en caso de turistas, con visa vigente según el caso, carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia o carné de solicitud de refugio.

- Colaboración -

Óscar Pérez, presidente de Unión venezolana en Perú, reconoció que hay preocupación por parte de sus compatriotas pero que también se viene colaborando con las autoridades.

“Frente a esto estamos muy pendientes. Tampoco creo que lo que se busque sea generar zozobra entre los venezolanos que pudiesen pensar que hay una suerte de cacería en contra de ellos. Sí creemos que es necesario que se pueda corroborar la situación legal de muchos de nuestros connacionales en el país, pero sin que esto, y seguro que no es así, se pueda incurrir en algún tipo de exceso”, comentó en diálogo con este Diario.

Reconoció que hay gran cantidad de venezolanos trabajando en este distrito, en especial en locales comerciales, pero que también es un lugar de tránsito para dirigirse a otros distritos como Barranco, Chorrillos y Surco.

Por otro lado, la mayor cantidad de ciudadanos venezolanos en Lima residen y trabajan en el norte de la capital, en especial en San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. “Les hemos dicho que lleven siempre consigo su carné de extranjería o PTP, o como fuere el caso”, indicó. También recordó que han firmado un convenido de colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para apoyar en la captura de ciudadanos venezolanos que realizan actividades delictivas.