Ministerio de la Mujer garantiza la atención oportuna a través de la Línea 100 para mujeres víctimas de violencia. (Foto: Archivo/GEC)
Ministerio de la Mujer garantiza la atención oportuna a través de la Línea 100 para mujeres víctimas de violencia. (Foto: Archivo/GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) estableció medidas en el marco del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del (COVID-19). Hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado 117 casos de infectados con esta enfermedad en el país.

En esa línea, el sector- a través de un comunicado- garantizó la atención oportuna a través de la Línea 100 y el Servicio de Atención Urgente (SAU) para mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia. Indicó que en las regiones donde se requiera intervención ante casos de riesgo severo se actuará en coordinación con la Policía Nacional y el equipo itinerante conformado por profesionales de los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

El MIMP aseguró que durante la medida de estado de emergencia los menores de edad en desprotección familiar recibirán la atención necesaria que garantice su cuidado y para ello se han organizado equipos de atención urgente, que cubren las 24 horas en las 19 Unidades de Protección Especial (UPE) en todo el país.

Mientras, los equipos del Servicio de Protección han sido organizados para que dicten las medidas de atención integral inmediata en beneficio de las personas adultas mayores en grave situación de desprotección familiar en Lima.

Señaló que los 53 Centros de Acogida Residencial de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional, tres Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores y siete Centros de Atención Residencial para Personas con Discapacidad, han adoptado medidas concretas para garantizar la salud de cada residente.

Entre las acciones figuran: las prácticas de higiene establecidas por el Minsa, la permanencia de los profesionales y colaboradores de los centros durante los 15 días, la alimentación completa y los mecanismos de alerta ante un posible contagio de coronavirus. Asimismo, se prohibió el ingreso de personas ajenas durante la emergencia nacional.

Como otras de las medidas se dispuso a suspender temporalmente los servicios brindados en los 24 Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF). Los directores de estos centros y sus equipos técnicos realizarán el seguimiento al estado de salud de cada usuario, dando prioridad a las personas adultas mayores beneficiarios del servicio.

También se suspendió la atención de los Centros Comunales Familiares y los Centros Recreacionales Familiares, indica el Ministerio de la Mujer.

“Exhortamos a la ciudadanía en general que cuidemos a nuestros adultos y adultas mayores, así como a las personas con discapacidad quienes están más expuestas a este virus, siguiendo las orientaciones dadas por el Minsa. De igual modo, instamos a reportar todo acto de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar”, indica el pronunciamiento.

Esta mañana, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de personas contagiadas por coronavirus en el Perú se elevó a 117, un aumento de 31 pacientes desde el lunes 16 de marzo.

El Ejecutivo declaró este domingo el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19. A la fecha se han reportado 86 de casos de coronavirus en el Perú.

Este martes entró en vigencia por un periodo 15 días el cierre de fronteras nacionales y la restricción de movilidad al interior del país, por cualquier vía, sea aérea, marítima, terrestre o fluvial.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra: “Tenemos 13 pacientes hospitalizados y 3 con respiración mecánica"

Presidente Martín Vizcarra: “tenemos 13 pacientes hospitalizados y 3 con respiración mecánica"

TE PUEDE INTERESAR