La denuncia policial virtual tiene la misma validez de una denuncia realizada en una comisaría (Foto: Mininter / Presidencia)
La denuncia policial virtual tiene la misma validez de una denuncia realizada en una comisaría (Foto: Mininter / Presidencia)
Óscar Paz Campuzano

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una joven profesora de nombre Úrsula fue asaltada en Trujillo hace algunos meses. Le arrancharon la cartera en la que, además del teléfono celular, llevaba su DNI. Eran las 9:30 de la noche y, por la hora, desistió de acudir a la comisaría.

Pero al día siguiente, luego de veinte horas del asalto, lo hizo. Ella fue advertida por sus conocidos de que la denuncia de la pérdida de sus documentos le evitaría futuros problemas de suplantación de la identidad.

Según la Policía Nacional, al año se presentan más de 800 mil denuncias por pérdida o robo de documentos. Representa entre el 25% y el 30% de todas las denuncias recibidas por las comisarías en el país.

(Infografía: El Comercio/Luis Huaitán)
(Infografía: El Comercio/Luis Huaitán)

La PNP acaba de lanzar la denuncia policial digital. Este sistema diseñado por especialistas de la institución sirve para que los ciudadanos que perdieron sus documentos (ya sea por robo o extravío) hagan la denuncia desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

En las dos primeras horas desde que empezó a funcionar, el último jueves, el sistema ya había recibido 122 denuncias; es decir, una por minuto.

El jefe de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dirtic) de la PNP, coronel Raúl Silva, explica que este sistema facilitará a los ciudadanos hacer este trámite las 24 horas sin acudir a una dependencia policial.

Las personas podían demorarse entre una hora y media o dos horas, dependiendo de la cantidad de denunciantes y de la disponibilidad de policías. Esto sin contar el tiempo que le tomaba desplazarse a la comisaría”, explica el oficial, que resalta varias ventajas de la denuncia digital.

Por ejemplo, los ciudadanos ahorrarán tiempo y dinero y ya no tendrán problemas con policías que se niegan a recibir la denuncia, cuando la pérdida ha ocurrido fuera de su jurisdicción. Otra ventaja importante es que, en tiempos de pandemia, se va a reducir de forma significativa el contacto entre policías y ciudadanos que acuden por este motivo.

Procedimiento

Como se explica en la infografía que acompaña a esta nota, la denuncia se realiza a través del . En este, el denunciante deberá registrar su información básica y esta será cotejada de forma automática con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Luego, se debe ingresar los datos de los documentos perdidos y las circunstancias del hecho. La información será validada en segundos con las plataformas de la Sunat, Migraciones y los ministerios de Educación y Transportes, entre otras entidades estatales.

(Infografía: El Comercio/Luis Huaitán)
(Infografía: El Comercio/Luis Huaitán)

Por ahora, solo se puede denunciar la pérdida del DNI de adultos, el SOAT, la licencia de conducir, boletas de ventas, guías, pasaporte, fotocheck del trabajo y el carnet universitario.

Según el coronel PNP Raúl Silva, en una segunda etapa se podrá denunciar la pérdida de tarjetas bancarias. Para esto se requerirá coordinar con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), de modo que se pueda verificar la información.

Al final del proceso, se emitirá la copia de denuncia en formato PDF, que tendrá el mismo valor de la que tramita en una comisaría. Este documento es gratuito y no tiene fecha de caducidad.

En caso de pérdida del PDF y requerir una segunda copia de denuncia, sí se debe hacer un pago de S/7,60 en las oficinas el Banco de la Nación.

Sobre este nuevo sistema, la exviceministra de Seguridad Pública Nataly Ponce destacó que este trabajo de transformación digital de la PNP comenzó en el 2018 y la implementación de la tramitación digital de los antecedentes policiales así como la obtención de la copia de denuncia policial eran los primeros trámites que se podrían digitalizar. Sin embargo, desde ese año, ya se habían identificado hasta 26 procesos de la PNP que podrían transformarse.

Ahora, dice, se debe garantizar que el sistema funcione correctamente y que cumpla sus fines para seguir ampliando esta opción digital hacia otros procedimientos.

Por su parte, el exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, opinó que “es un mecanismo positivo” que va a permitir descongestionar las comisarías, que en estos tiempos de pandemia es muy importante para evitar los contagios.

Ambos expertos en materia de seguridad ciudadana coincidieron en que es posible que este sistema digital de denuncia se amplíe incluso para delitos como el robo de celulares, que casi nunca se denuncia en las comisarías.

VIDEO RECOMENDADO

Perú es el país con el mayor número de desempleo en Latinoamérica según la OIT

TE PUEDE INTERESAR