Redacción EC

Desde hace varios años, la es la principal preocupación de los peruanos, según el consenso de las encuestas nacionales. Asaltos a mano armada a plena luz del día, robos de celulares, extorsiones y feminicidios se han convertido en noticias de todos los días y tanto la frecuencia como la violencia de estos actos parecen ir en aumento.

Cinco ministros del Interior en apenas 4 años explican, en parte, por qué hoy las cifras sobre percepción de inseguridad son iguales a las del 2015. Es decir, en 4 años no hemos cambiado nada.

Según el último informe sobre seguridad ciudadana del Instituto de Estudios Peruanos, 8 de cada 10 peruanos se sienten inseguros en el país y el 39% no se siente seguro ni en su casa. El 36% considera el robo al paso el delito que más lo atemoriza y el 48% ve en la falta de vigilancia policial la principal causa del crecimiento de la delincuencia.

Solo en lo que va del 2019, la PNP ha recibido 88.320 denuncias por delitos contra el patrimonio en Lima y 69.372 denuncias por violencia contra la mujer y grupos vulnerables. Sin embargo, estas estadísticas son mucho más preocupantes y graves porque solo denunciamos un 15% de los delitos de los que hemos sido víctimas.

La falta de coordinación entre las distintas unidades de la policía, la poca colaboración entre los agentes y la fiscalía y la lentitud del Poder Judicial no solo alargan innecesariamente los trámites que deben seguir las víctimas, sino también abonan un sentimiento generalizado de impunidad. Esta sensación de abandono ha provocado que en los últimos tiempos aparezcan grupos y eventos en redes sociales que llaman a la población a vigilar y tomar justicia por sus propias manos.

Ante este panorama, El Comercio presenta #EstoyAlerta, una campaña periodística que busca contribuir con las autoridades en dos frentes: prevención y denuncia.

En los próximos días, nuestros lectores podrán acceder a guías informativas, bases de datos y mapas del delito que les permitirán reducir el margen de exposición al peligro y el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en Lima.

Desde hoy está alojado en el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana del INEI (Data-Crim), una herramienta elaborada en base a denuncias realizadas en cerca de 1.500 comisarías que lo ayudará a conocer por geolocalización qué delitos se han cometido en cada calle de su ciudad. En este puede acceder al Data-Crim.

También hemos elaborado un buscador que mostrará al detalle las condiciones de todas las comisarías de Lima; desde el número de efectivos, el equipamiento, las condiciones de los vehículos hasta el estado de cada infraestructura. Además, tendrá información detallada sobre criminalidad en cada distrito de la capital.

Los lectores de El Comercio tendrán acceso semanalmente a reportajes que incidirán en las causas de la inseguridad actual, las deficiencias en la operatividad policial y el accionar de la delincuencia. Crónicas, videos y especiales multimedia le permitirán conocer de primera mano el estado actual del combate a la delincuencia común y el crimen organizado.

Cada nota planteará soluciones ante los graves problemas que revelaremos. Y los invitamos a que ustedes también compartan con nosotros sus historias, denuncias y recomendaciones bajo el hashtag #EstoyAlerta y al correo electrónico: .

Contenido sugerido

Contenido GEC