Según la contraloría, el 40% de los patrulleros en Lima están inoperativos. En el Callao, la cifra llega al 36%. En la imagen, dos patrulleros en mal estado en la comisaría José Carlos Mariátegui en Villa María del Triunfo.
Según la contraloría, el 40% de los patrulleros en Lima están inoperativos. En el Callao, la cifra llega al 36%. En la imagen, dos patrulleros en mal estado en la comisaría José Carlos Mariátegui en Villa María del Triunfo.
Rodrigo Cruz

Diez municipalidades de Lima y Callao no han ratificado su plan de . Siete no cuentan con un sistema de videovigilancia. La tercera parte de los vehículos municipales en estas dos provincias dedicados al patrullaje están inoperativos. Y si hacemos un promedio del presupuesto que destinan en orden público y seguridad, el resultado bordea el 13%.

Estas son algunas de las preocupantes conclusiones a las que llegó la Contraloría General de la República en su operativo de control de seguridad ciudadana realizado a mediados de año, luego de que sus auditores inspeccionaran no solo la mayoría de comisarías y municipalidades de la capital y el primer puerto, sino también en todas las regiones.

Revise y entérese, entre otras cosas, de cuánto destina la municipalidad de su distrito en seguridad ciudadana.

El diagnóstico es consecuencia además de la revisión hecha por este Diario del presupuesto con el que cuenta cada uno de los municipios de Lima y Callao. Por ejemplo, en el caso del distrito del Callao (en el que en el 2018 la fiscalía registró un promedio de cinco robos al día), se sabe que destinó el 3% del total de su presupuesto de este año en orden público y seguridad, es decir, S/373’470.800 (el presupuesto total es de S/12’508.662). En cambio, destinó S/101 millones al mejoramiento de parques, bermas y temas ambientales.

Otro ejemplo es el distrito de Carabayllo, donde en los últimos tres años se incrementaron las denuncias por robo en un 800%. El municipio no cuenta con un sistema de videovigilancia y, de los S/107’318.064 del total de su presupuesto, destina menos de S/4 millones al patrullaje.

Consultado al respecto, el abogado Julio Castiglioni, especialista en temas municipales, dice que no solo se deben tener en cuenta los fondos que reciben las municipalidades del Estado para saber cuánto invierten en seguridad ciudadana: también se debe pensar en los arbitrios que pagan todos los vecinos.

“Usted y yo pagamos un arbitrio que en específico va a la seguridad ciudadana. Ese dinero no es para que se persigan ambulantes, se clausuren bares o discotecas, sino para que uno pueda caminar seguro en la calle”, afirma.

Según Castiglioni, las municipalidades deben transparentar, más allá del presupuesto asignado, de qué forma gastan los arbitrios. “Ese dinero, que es del vecino, solamente debe estar destinado en dar mayor seguridad. De lo contrario, sería un abuso de autoridad”, sostiene el especialista.

Municipalidades de Lima y Callao destinan el 13% de sus fondos en seguridad ciudadana | #EstoyAlerta
Municipalidades de Lima y Callao destinan el 13% de sus fondos en seguridad ciudadana | #EstoyAlerta

—Planes y cámaras—

La contraloría ha detectado los municipios cuyos concejos municipales no han ratificado el plan de seguridad ciudadana. Entre ellos, Callao, La Punta, Breña, La Victoria, Ancón, Santa Rosa y Santa María del Mar. También aquellos que no cuentan con un sistema de videovigilancia: Carabayllo, Breña, Punta Negra y Pucusana, entre otros.

De acuerdo con el general (r) PNP César Gentille, director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, los municipios, así como los gobiernos regionales están obligados a formular y ratificar un plan local de seguridad ciudadana en el que plasmen la problemática de su entorno. “Ese diagnóstico debe ser lo más técnico e integral posible en cuanto al aspecto policial, municipal y los factores de riesgo que inciden en la generación de violencia y crímenes en su distrito”, indica Gentille a El Comercio.

Este plan, que se debe reportar en el primer trimestre del año al gobierno provincial hasta llegar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), permite programar las actividades y asegurar que estas estén dotadas de presupuesto.

—Carencias policiales—

Si hablamos del ámbito de la Policía Nacional, la contraloría indica que en Lima solo se cuenta con un patrullero por cada 14.633 ciudadanos, y que el 24% de las comisarías no realiza patrullajes integrados con las municipalidades.

En el caso del Callao, el 36% de los patrulleros de la policía están inoperativos. La cifra alcanza el 40% en Lima. Además, la entidad de control dice que el 46,7% de los policías sale a patrullar en la capital sin radios portátiles (en el ámbito nacional, la carencia es del 84%) y el 45% no usa chaleco antibalas.

En la contraloría afirman que esta información fue entregada en agosto al ministro del Interior, Carlos Morán, para que tome acciones al respecto. En , el contralor Nelson Shack comenta sobre más hallazgos de su entidad y la falta de gestión para combatir la delincuencia de manera eficiente.