(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)
Ana Briceño

Este año las municipalidades decidieron aumentar el número de cámaras de videovigilancia como una estrategia para luchar contra la inseguridad ciudadana. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), el uso de estos aparatos se incrementó en 44,2% en comparación con el 2017. En total sumaron 7.547 cámaras.

Los distritos de Lima Metropolitana son los que cuentan con más cámaras de seguridad operativas (53,0%). Estas principalmente están ubicadas en Santiago de Surco (551), Ventanilla (350) y Miraflores (304). Los que no cuentan con muchas cámaras son Puente Piedra (7), Pachacámac (3) y Santa María del Mar (3), de acuerdo al INEI.

Al respecto, César Gentille, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior sostuvo que las cámaras son herramientas positivas de disuasión y de prevención delictiva porque la policía puede reaccionar con mayor rapidez ante un hecho delictivo.

“Las cámaras son elementos tecnológicos que complementan las acciones de patrullaje, el cual debe realizarse en coordinación entre serenos y policías. En casi todas las centrales de monitoreo de cámaras de seguridad que tienen los municipios hay un policía que avisa a la Central 105 cuando se ha reportado un crimen o asalto”, detalló.

Sobre al serenazgo, el INEI precisó que este servicio se brinda en 1,047 municipalidades. En total hay 26.086 serenos, de los cuales 85,3% son hombres y 14,7% mujeres. San Isidro, Surco, La Molina, Cercado de Lima y San Borja son los que más horas capacitan a los serenos. Asimismo, de cada 100 municipalidades, 75 tienen constituido Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres con el objetivo de formular normas y evaluar para la prevención de emergencias como terremotos o tsunamis.

Contenido sugerido

Contenido GEC