Muchos de los hostales permanecen con las puertas abiertas pese a los carteles de clausura colocados por el municipio de SMP. (César Grados / GEC)
Muchos de los hostales permanecen con las puertas abiertas pese a los carteles de clausura colocados por el municipio de SMP. (César Grados / GEC)
Juan Lara Vásquez

El último miércoles, la Municipalidad de (SMP) prorrogó por 15 días la suspensión de las licencias de comercios alrededor del hostal Señor de Sipán, lugar donde a inicios de setiembre ocurrió el asesinato de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado. Los cuerpos de ambos fueron descuartizados y sus restos se desperdigaron en diferentes puntos de la ciudad. La policía vincula este crimen a la comercialización de droga y el cobro de cupos.

Previamente, las licencias habían sido suspendidas por 30 días para fiscalizar los establecimientos comerciales en la urbanización Fiori y en el asentamiento humano Luis Alberto Sánchez.

Sin embargo, y pese a la presencia de la Policía Nacional y agentes de serenazgo en la zona, los hostales continúan recibiendo clientes, según denunciaron varios vecinos.

“Aprovechan que los serenos se mantienen en la avenida [Tomás Valle] y los hostales ubicados en los pasajes siguen atendiendo. Cuando se dan cuenta los agentes de serenazgo, van y hablan con los dueños, pero ahí queda todo”, dijo María Ramos, vecina del sector.

Ante ello, el alcalde de SMP, Julio Chávez Chong, aseguró a El Comercio que reforzarán el control y aplicarán mayores sanciones para quienes no acaten la norma.

“Los dueños de comercios que no cumplan la suspensión tendrán doble sanción y serán denunciados penalmente por desacato a la autoridad”, explicó el alcalde. La sanción para los comercios que no acaten el cierre es equivalente a una UIT (S/4.200).

—Cierre definitivo—

La comuna distrital informó que hasta la fecha ya han fiscalizado 327 locales, entre hostales, bares y restaurantes, y todavía quedan otros 73 por inspeccionar.

Según un informe preliminar de la comuna, el 60% de los hostales en la zona no subsanarían las observaciones y, por ello, serían clausurados.

“Las gestiones anteriores permitieron la proliferación de hostales pese a estar en zonas residenciales. Entonces, muchos de los locales eran casas que fueron acondicionadas como hospedajes, por lo que tienen accesos muy estrechos que no permiten una salida rápida”, sostuvo el alcalde.

Los comerciantes denuncian que la suspensión de las licencias de funcionamiento afecta sus ingresos. “Estamos modificando nuestros predios, pero ahora nos dicen que ya no nos permitirán abrir. Cada día que cerramos perdemos unos S/1.000”, explicó el dueño de un hostal.

Chávez Chong precisó que ayudarán a los comerciantes a reconvertir el giro de sus negocios. 

Más información

Implicados

Abraham Perozo Borja y Angelbert Díaz Colina, implicados en el asesinato y descuartizamiento de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado, cumplen prisión preventiva por 15 meses.

Acusación

Ambos detenidos son acusados por el delito de homicidio calificado.

Otra detenida

Verónica Montoya Araujo, también implicada en el crimen, cumple prisión preventiva en el penal de Chorrillos. Ella es requerida en Venezuela por otro caso de homicidio.