El plazo para regularizar las armas de fuego vence el jueves 19 de julio. (Juan Ponce / El Comercio)
El plazo para regularizar las armas de fuego vence el jueves 19 de julio. (Juan Ponce / El Comercio)
Juan Guillermo Lara

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () advirtió que hoy culmina el plazo para que los ciudadanos puedan regularizar las armas que se encuentran con licencia cancelada por vencimiento.

Las personas que que no realicen este proceso perderán la propiedad de sus armas. Además, podrían enfrentar hasta procesos penales.

Juan Dulanto Arias, superintendente nacional de la Sucamec, informó que el trámite inicia con el internamiento temporal de las armas. Tras ello, recién inicia el proceso de renovación de la licencia.

Dulanto advirtió que quienes no hayan cumplido con el proceso van a perder la propiedad del arma. "Se dará una orden de decomiso y una denuncia a la Policía Nacional y el Ministerio Público"

El titular de la Sucamec, manifestó que solo en la última semana se han internado un total de 2.147 armas en los almacenes a nivel nacional.

La cantidad de internamientos en este mes (5.000 desde el 1 de julio), supera a la cantidad de internamientos realizados en junio (3.060) y mayo (1.693).

Dulanto explicó que en total hay 480 mil armas registradas a nivel nacional, de las cuales faltan regularizar aún un 20%.

"Hay 100 mil armas que faltan regularizar. De ese total, de Lima son unas 50 mil armas. Usualmente de personas que dejaron guardadas las armas de padres o abuelos que pertenecieron a las Fuerzas Armadas", dijo Dulanto.

Las armas que sean decomisadas serían llevados a los almacenes de la Sucamec para destrucción o donación para escuelas de formación de la PNP.

Los interesados pueden ingresar a www.sucamec.gob.pe o llamar al 412-0020. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC