Senamhi exhortó a las autoridades respectivas y a la población a tomar medidas. (Foto: Difusión)
Senamhi exhortó a las autoridades respectivas y a la población a tomar medidas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La subdirectora de predicción climática del (Senamhi), Grinia Ávalos, señaló que las podrían generar huaicos y deslizamientos entre enero y febrero de 2023.

Las lluvias que se presentan en la cuenca media y alta del río Rímac definitivamente inciden en la parte baja, donde se encuentra ubicada Lima. Por tanto, al prever que será un año más lluvioso de lo usual en la sierra central, no descartamos que pueda haber incidencias en cuanto a deslizamientos o remoción de masas que afectan la cuenca baja (Rímac)”, dijo Andina Al Día.

MÁS INFORMACIÓN | ‘Muro de la vergüenza’: Tribunal Constitucional ordena que sea derrumbado en un plazo de 180 días | VIDEO

Asimismo, la especialista remarcó que estas manifestaciones se están presentando de manera rápida y por encima de lo normal a consecuencia del fenómeno de La Niña, que finalizó en noviembre último.

Las precipitaciones pluviales provocaron por tres años consecutivos sequías inusuales durante la estación de primavera en Perú y gran parte de Sudamérica.

Grinia Ávalos recomendó a las autoridades y a la población a tomar medidas correspondientes para pasar de un periodo extremadamente seco a uno más lluvioso durante el primer trimestre del próximo año.

“La Niña (fenómeno) es quien ha modulado las sequías entre setiembre, octubre y noviembre no solamente en el Perú, sino también en Bolivia, la parte norte de Chile y norte de Argentina”, señaló la especialista de Senamhi.

“Entonces, esta sequía que acaba en nuestro país no solo se circunscribe al territorio peruano sino es una anomalía climática regional”, agregó.

REVISA AQUI | Ministerio de Salud exhorta a la población evitar exponerse por mucho tiempo a la radiación solar

Contenido sugerido

Contenido GEC