Serán chatarreados cerca de 6 mil vehículos en 2014
Serán chatarreados cerca de 6 mil vehículos en 2014
Redacción EC

Cerca de 6.000 unidades de transporte público de 20 o más años de antigüedad -entre buses, coasters y combis- serán convertidas en chatarra este año y con ello se reducirá en gran medida el parque automotor “viejo y contaminante” en Lima, señaló hoy Protransporte.

Gustavo Guerra García, presidente de esta entidad del municipio metropolitano, señaló que el año 2013 fueron chatarreadas unas 1.700 unidades y para este año el municipio recibirá una transferencia de once millones de dólares de parte de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico para avanzar con 1.900 vehículos adicionales en este proceso.

Agregó que a esos recursos procedentes del gobierno central se sumarán 10 millones de nuevos soles de la aprobación y viabilidad de un proyecto de inversión pública presentado por la comuna capitalina al Ministerio de Economía y Finanzas.

Guerra García destacó que, como consecuencia del proceso de licitación de los corredores viales complementarios, los consorcios ganadores se comprometieron a chatarrear con sus propios recursos unos 3,700 vehículos de transporte público.

"Entre la transferencia de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, los recursos financiados por el municipio y el compromiso de los consorcios privados que se adjudicaron la concesión de los corredores podremos chatarrear este año cerca de 6.000 unidades de transporte público", expresó a la agencia Andina .

AÚN HAY MUCHAS MÁS
Lima cuenta con más de 30 mil unidades de transporte público con 20 o más años de antigüedad y se espera reducir esa cifra a la mitad en los próximos años.

El bono que se entrega a cada transportista que chatarrea su unidad asciende a 7.000 dólares como máximo, precisó el funcionario.

Indicó que del total de beneficiados con el bono del chatarreo, más del 90% se dedicará a negocios ajenos al transporte urbano y solo algunos continuarán en el servicio. Para ello deberán invertir en la compra de buses patrón, que son las unidades autorizadas por el municipio capitalino.

REQUISITOS
Los requisitos para que un vehículo pueda participar en el programa de chatarreo que impulsa el municipio de Lima son: que se encuentre en estado operativo, los componentes esenciales del vehículo (motor, caja de cambios, carburador, etc.) deben estar funcionalmente aptos, tener tarjeta de circulación y SOAT vigente.

Asimismo, la unidad debe tener Certificado de Identificación Vehicular otorgado por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el propietario del vehículo no debe tener deudas por papeletas impagas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del municipio de Lima.