San Juan de Miraflores: homosexual fue asesinado de un balazo
San Juan de Miraflores: homosexual fue asesinado de un balazo
Redacción EC

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA / @fernando_got

La más reciente muerte por encargo sería, según la principal hipótesis de la policía, la de , . Pero este caso revela una realidad, más que una simple percepción: el avance de los sicarios y el asesinato a sueldo en la capital.

Este año se han registrado al menos 13 muertes por encargo. La cifra supera ampliamente la registrada durante el mismo período del 2013, que llega a tres muertes. El incremento de este delito entre un año y otro es de más de 400%.

Los lugares en los que más muertes de este tipo se registraron son el y distritos como y

El avance del crimen por encargo preocupa a los expertos en seguridad interna, que advierten que el crimen por encargo ha trascendido el narcotráfico, con el que se lo vinculaba.

“Hay un aumento en estos casos y, como van las cosas, seguirán creciendo. Esto comenzó con delitos relacionados al narcotráfico, pero ahora se ven asesinatos por disputas de bandas rivales o incluso por temas domésticos, una herencia o divorcio”, dice Eduardo Pérez Rocha, ex secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

El general (r) PNP y ex jefe del Estado Mayor Julio Acurio Monge explica que esta modalidad llegó al país desde otros como Colombia, Brasil o México. Para él, el incremento en las ciudades (no solo Lima, también las del norte como Chiclayo o Trujillo) se debe a que los primeros sicarios se asentaron en el país y fueron formando a jóvenes en este delito.
 
Ambos coinciden en que una forma de combatir este problema es invertir más en la formación de personal especializado en investigación criminal.

¿QUIÉN ADMINISTRA LAS CIFRAS?

Una de las dificultades que enfrentan el sector Interior y la policía para combatir el sicariato es la falta de estadística sobre este tipo de crímenes.

Fuentes del Consejo Nacional de Política Criminal indicaron que hay un déficit de cifras confiables sobre cuántos casos de muertes por sicarios hay en la ciudad, por lo que es difícil diseñar una estrategia efectiva.

Esto sucede, dijeron, porque tanto la policía como la fiscalía manejan sus propios números y a veces estos no coinciden. 

El Comercio quiso acceder a la cifra consolidada de asesinatos por sicarios de la División de Homicidios de la policía, pero allí informaron que esa estadística la manejaba el Estado Mayor de la institución. Sin embargo, desde allí volvieron a remitirnos a Homicidios.

En tanto, el gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal, indicó que su oficina está elaborando un estudio, caso por caso, de todos los asesinatos registrados el 2012 y que se comenzará pronto con los casos del 2013. 

Añadió que como no hay un tipo penal para el sicariato, se dificulta la categorización de este crimen. No obstante, la penalista Romy Chang Kcomt recordó que el homicidio por lucro es la figura legal que calza para este tipo de delitos.

ENTIERRAN AL HIJO DEL ALCALDE BURGOS

Los restos de Carlos Enrique Burgos Gonzales, hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, fueron velados y enterrados ayer. El burgomaestre no dio mayores declaraciones a la prensa y pidió que su luto sea respetado.

El velorio se llevó a cabo en privado con algunos familiares y amigos cercanos en Campo Fe, en Huachipa. El velorio fue en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas, en Miraflores.

La policía guardó hermetismo sobre el rumbo de las investigaciones sobre la muerte de Burgos Gonzales. El ministro del Interior, Walter Albán, dijo por la mañana: “La policía está haciendo una labor intensa para dar con los responsables del crimen y prefiero no adelantar hipótesis”.

Añadió que no se descarta ninguna teoría sobre el móvil del asesinato y que en las próximas horas podría haber resultados.

La discoteca Perikos (fuera de la cual fue atacado Burgos Gonzales) fue clausurada ayer por personal municipal.

Manuel Esquén, administrador del establecimiento, dijo que no se trató de un cierre definitivo del local, pues él cuenta con licencia de funcionamiento y está al día con el pago de tributos.

Contenido sugerido

Contenido GEC