Sodalicio: “El Vaticano ha tratado de ser lo más severo”
Sodalicio: “El Vaticano ha tratado de ser lo más severo”

El abogado del (SVC), Claudio Cajina, afirmó que la organización religiosa acatará la orden enviada desde El Vaticano, en donde se detallan una serie de sanciones al fundador Luis Figari. Entre ellas, algunas polémicas medidas como la prohibición de regresar a Perú, salvo “motivos graves”, lo cual ha sido interpretado como un blindaje por sus víctimas.


"Hemos recibido la comunicación del Vaticano y no nos queda más que acatarla, ¿no? Es una decisión de un superior jerárquico de una institución, emitir valoración al respecto no tiene ningún sentido. Las consideraciones del decreto son bastante claras sin considerar que se confirman los abusos de naturaleza sexual, psicológica y física que habría cometido el señor Figari", señaló en entrevista a RPP.

El defensor del Sodalicio agregó que "la evaluación que hizo la Santa Sede la hace sobre la consideración de que los delitos, de acuerdo al derecho canónico, han prescrito. Lo que se le impone son medidas disciplinarias de carácter administrativo. Entendemos que el Vaticano ha tratado de ser lo más severo posible dentro de las posibilidades que tenía".

Ayer, el actual superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, anunció en un comunicado que el martes 14 de febrero se publicará en redes sociales el informe con todos los resultados de su investigación interna sobre los abusos de Figari, y esa misma semana entregará una copia a la Fiscalía de Perú.

"Será una verdad muy dura y dolorosa, pero indispensable para cumplir nuestro compromiso de total transparencia. Queremos así contribuir en algo a hacer justicia y reparar a las víctimas, que merecen más que nadie que se reconozca la verdad", dijo Moroni en un video publicado en el canal de YouTube del Sodalicio.

Esta mañana, el cardenal Juan Luis Cipriani señaló que las acusaciones sobre presuntos abusos y maltratos físicos y sexuales en contra de miembros del Sodalicio, por parte de sus entonces líderes, le han hecho un daño enorme a la Iglesia. “Condeno con toda mi fuerza y mi convicción el abuso contra cualquier niño y persona en nombre de una fe y nombre de una autoridad. Lamentablemente, está situación  le está haciendo un daño enorme a la Iglesia”, dijo Cipriani.


Las denuncias por abusos contra el exjefe del Sodalicio y contra la organización suman 27 y algunas de ellas aparecieron publicadas en el libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados", de Pedro Salinas y Paola Ugaz, en octubre de 2015.

A inicios de año, la Fiscalía de Perú archivó las denuncias contra Figari, acusado de secuestrar y abusar de jóvenes de su agrupación, asegurando que, "por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento -más de 40 años- los delitos ya habrían prescrito, de haberse cometido".

TAGS RELACIONADOS