En el Perú circulan 2,6 millones de vehículos. El Gobierno debe profundizar el 'chaterreo' para promover la renovación del parque automotor, opinó Derteano. (Foto: El Comercio)
En el Perú circulan 2,6 millones de vehículos. El Gobierno debe profundizar el 'chaterreo' para promover la renovación del parque automotor, opinó Derteano. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó, mediante Decreto Supremo N° 010- 2017, los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores.

Esta medida, a decir del Minam, permitirá reducir las emisiones de contaminantes contribuyendo así a mejorar la calidad del aire que respiramos.

Los LMP de emisiones contaminantes son aplicables a los vehículos nuevos y usados que serán incorporados en el parque automotor, así como a los vehículos que ya se encuentran en circulación dentro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, tomando como referencia los valores establecidos en el Anexo I del Decreto Supremo N° 047-2001-MTC y sus modificatorias; así como las recomendaciones del Banco Mundial y las experiencias internacionales en materia de normas de emisión.

Para los vehículos nuevos que se incorporarán al parque automotor, la normativa complementa lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2017-EM del Ministerio de Energía y Minas, que regula la reducción del contenido de azufre por debajo de los 50 ppm en las gasolinas y gasoholes.

En ese sentido, considerando que el país contará con los combustibles adecuados para viabilizar la introducción de vehículos con mejor tecnología automotriz, se establece el 01 de abril del 2018 como fecha de entrada en vigencia de la norma de emisiones vehiculares Euro IV, Tier 2 y EPA 2007.Con la incorporación al parque automotor de vehículos nuevos con tecnología Euro IV o equivalentes, las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducirán hasta en un 35% y la de material particulado (PM2,5) hasta un 70% en.

Asimismo, se permite la aplicación de la norma de emisiones EPA 2007, la cual no había sido incorporada en la normativa peruana a pesar que las emisiones del 20% de los vehículos que se importan al país se certifican bajo esta normativa internacional.

La norma de Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores fue elaborada en coordinación con el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares, conformado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS