(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El pleno del aprobó el pasado 5 de diciembre, la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Esta norma establece un marco regulatorio sobre la utilización y fabricación de estos productos. En un plazo de tres años, los comercios deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico por bolsas reutilizables o biodegradables. También se aplicará un impuesto a quienes las compren para cargar bienes.

Sin embargo, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el uso de estos elementos que demoran al menos 150 años en desintegrarse, aún es mayoritario entre la población. El 78% de los encuestados dijo que, al hacer sus compras del hogar, reciben sus productos en bolsas de plástico que le entregan en los establecimientos.

Solo el 21% señaló que utiliza una canasta o una bolsa para llevar sus productos.

El 78% usa bolsas de plástico para compras
El 78% usa bolsas de plástico para compras

Para Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, este tipo de normas son el inicio para reducir los componentes contaminantes del medio ambiente. Pero aún falta cambiar los hábitos. “Al colocar un costo a las bolsas de plástico, por un tema económico, muchos dejarán de usar tantas bolsas”, indica.

Patricia Majluf, de la ONG Oceana, explica: “En todos los países donde se implantó esta norma, hubo una reducción significativa del uso de bolsas de plástico”. 

Lee también: