Avión de Latam sufrió accidente en aeropuerto Jorge Chávez tras impactar contra un camión de los bomberos. (Foto: Facebook)
Avión de Latam sufrió accidente en aeropuerto Jorge Chávez tras impactar contra un camión de los bomberos. (Foto: Facebook)
Redacción EC

La (Corpac) señaló que se deben esperar los resultados de las investigaciones del accidente del avión de con un camión de emergencia de (LAP), que dejó dos bomberos fallecidos y otro herido de gravedad, el pasado 18 de noviembre.

Corpac S.A. no ha atribuido responsabilidad alguna a los bomberos aeronáuticos; por ello, hacemos un llamado a la sensatez y esperar el resultado que arrojen las investigaciones”, señaló en .

MÁS INFORMACIÓN | Ingresa AQUÍ para inscribirte en el padrón de pasajeros afectados por cierre del aeropuerto Jorge Chávez

Asimismo, la institución precisó lo que señala el concesionario Lima Airport Partner (LAP), en su Manual de Uso de Plataforma del aeropuerto establece lo siguiente:

“13.2 Accesos a la Plataforma y Área de Maniobra

13.2.3 Ningún vehículo podrá ingresar al Área de Maniobras del Aeropuerto a menos que cuente con una autorización de la Torre de Control del Aeropuerto. El permiso para ingresar a la calle de rodaje no significa tener autorización para ingresar a la pista principal, por lo que será necesario previamente detenerse en el punto de espera y obtener la autorización de la Torre de Control, a través de la frecuencia coordinada con anterioridad”.

El comunicado aclaró además que las prácticas que realizan los bomberos aeronáuticos del Servicio de Salvamento y extinción de Incendios son establecidas y determinadas por el operador aeroportuario (LAP).

Corpac añade que, para el simulacro programado para el día en que ocurrió el accidente, coordinó con el Supervisor de la Torre de Control, que estas serían en estricto por las calles R (Romeo) Q(Quebec) y L (Lima), las mismas que están fuera de las áreas operacionales del aeropuerto y, en consecuencia, fuera de la supervisión y/o control de la Torre de Control a cargo de Corpac.

Adicionalmente, corroboramos que efectivamente hubo una coordinación previa para llevar a cabo el mencionado ejercicio en la nueva infraestructura, la cual no ha culminado en su totalidad (futuras calles de rodaje “Q”, “R” y “L” mencionadas); sin embargo, reiteramos que no se solicitó autorización para ingresar a la pista activa”, finaliza el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR | Minsa ofertará nuevo método anticonceptivo reversible para mujeres: distribución será GRATIS en hospitales

El accidente

La tarde del viernes 18 de noviembre, un avión de Latam Perú y un camión de emergencia de Lima Airport Partners (LAP) impactaron violentamente en la pista de aterrizaje. El resultado: dos bomberos aeronáuticos fallecidos al instante.

Según informó Lima Airport Partners (LAP), los fallecidos fueron identificados como Ángel Torres (44), de la compañía de bomberos Garibaldi 6; y Nicolás Santa Gadea (23), de la compañía Garibaldi 7.

En tanto, el bombero aeronáutico, Manuel Hugo Villanueva Alarcón (31), quien sobrevivió al accidente continúa recibiendo atención médica especializada y multidisciplinaria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Alberto Sabogal Sologuren.

A la fecha, el hombre de rojo presentó una “pequeña mejoría” en los últimos días, informó el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Luis Ponce La Jara.

Además, como consecuencia del accidente, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron suspendidas y los pasajeros debieron coordinar con sus respectivas aerolíneas para gestionar la reprogramación de sus vuelos.

REVISA AQUÍ | Locutora denuncia suplantación de identidad, clonación de su tarjeta para robarle más de S/5.000

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más