Los adultos mayores de 65 años han formado parte de la población más afectada por el coronavirus. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Los adultos mayores de 65 años han formado parte de la población más afectada por el coronavirus. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Lourdes Fernández Calvo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de casi siete meses de confinamiento para evitar el contagio del , el Ejecutivo ha flexibilizado las restricciones impuestas a las personas adultas mayores de 65 años. Sin embargo, un sector encabezado por la Defensoría del Pueblo y el abogado y constitucionalista Enrique Ghersi cree que estas medidas deben reducirse aún más. Ghersi incluso ha presentado una acción de amparo para revertir el Decreto Supremo Nº 162-2020-PCM, publicado el 2 de octubre por el Ejecutivo, por considerar que vulnera los derechos fundamentales de esta población. El primer ministro Walter Martos anunció en Canal N que este miércoles se evaluará qué medidas continuarán vigentes.

MIRA: Adultos mayores podrán realizar caminatas de 60 minutos tres veces por semana

La modificó las restricciones dispuestas para los adultos mayores y las personas que presentan comorbilidades durante la vigencia del estado de emergencia por el coronavirus. Las nuevas medidas se tomaron en base a las recomendaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria Nacional. Se decidió que los adultos mayores de 65 años puedan salir de sus domicilios bajo las siguientes disposiciones:

- A una distancia no superior de 500 metros respecto de su domicilio, en espacios abiertos y sin aglomeraciones.

- La circulación se limita a una caminata de máximo 60 minutos de duración, 3 veces a la semana y, de preferencia, en las mañanas para evitar aglomeraciones con las salidas de otros grupos poblacionales.

- Los adultos mayores dependientes o con discapacidad saldrán acompañados por una persona responsable de su cuidado.

Además, la norma señala que podrán salir si requieren de atención médica, ante una emergencia, urgencia o para asistir a una cita médica; así como, para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello. De igual forma, pueden salir para el cobro de algún beneficio económico entregado por el Ejecutivo.

Cuando salgan, estas personas en grupos de riesgo deben evitar el contacto físico con las personas.

-Afectan sus derechos-

En un , previo al Decreto Supremo Nº 162-2020-PCM, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo a cesar el confinamiento dispuesto a esta población vulnerable ya que “no solo afecta la dignidad de estas personas al desconocer su autonomía y su derecho al libre desarrollo de la personalidad, recogido en el artículo 2, inciso 1 de la Carta Magna, sino su salud física y mental, dados los efectos indeseados de esta reclusión”.

La entidad solicitó a la PCM disponer medidas restrictivas menos rígidas para los adultos mayores, pero siempre buscando la protección de su salud. Bajo esta premisa, la Defensoría ha solicitado, por ejemplo, al municipio de La Punta, en el Callao, que retire los carteles colocados en la zona prohibiendo el ingreso de niños, niñas y adultos mayores al distrito.

Este martes, la entidad se pronunció sobre el último decreto publicado por el Ejecutivo, al considerar que la flexibilización de la norma es “claramente insuficiente para garantizar el efectivo goce de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, refuerza los estereotipos y prejuicios negativos sobre la vejez, al asumir que no podrían adoptar medidas preventivas y de autocuidado de su salud”.

Por su parte, el abogado Enrique Ghersi ha presentado una acción de amparo contra la normativa y ha manifestado que es un “acto de crueldad” seguir manteniendo en cuarentena a los mayores de 65 años, casi siete meses después de iniciada la pandemia.

“El decreto supremo, en realidad, es una medida muy pobre, limitada; no hay una flexibilización real. Lo único que establece es que los adultos mayores de 65 años tienen derecho a un paseo tres veces por semana durante 60 minutos; (…) las mascotas tienen más derechos en el Perú, pueden salir todos los días. Hemos presentado una acción de amparo para que cese toda restricción y que sin discriminación, respetando todos los protocolos sanitarios de distanciamiento social, y bajo su responsabilidad, los adultos mayores tengan los derechos de cualquier ciudadano”, dijo en una entrevista a Perú21.

Salir, pero con cuidado

En el Perú hay más de 2 millones de personas adultas mayores de 65 años. Esta población ha sido la más afectada por el coronavirus. Según el Minsa, cerca de 18 mil personas fallecidas por el COVID-19 en el país, tenía entre 60 y 80 años. ¿Es recomendable flexibilizar más las restricciones para esta población?

Para el presidente del Comité de Salud del Colegio Médico Peruano, Augusto Tarazona, las medidas que se dicten en torno a los adultos mayores deben tener una mirada integral. Es decir, no solo buscar la protección de las personas ante el coronavirus, sino ante posibles afectaciones que deja la cuarentena como la depresión o las enfermedades por la falta de actividad física.

“El peligro de contagiarse aún no se ha eliminado, el peligro sigue existiendo. En consecuencia, el riesgo sigue presente. Ahora, tenemos que verlo todo de manera integral, debemos ver a los adultos mayores como personas que con un confinamiento prolongado puede verse afectadas”, aseguró.

MIRA: Salud mental en cuarentena: ¿Qué recomiendan los expertos tras 6 meses de aislamiento?

Tarazona prefiere no hablar de una afectación a sus derechos ya que con el confinamiento se está buscando protegerlos. Indica que, luego de 7 meses de cuarentena, el papel de la familia del adulto mayor es primordial para su salud más allá de lo que el Ejecutivo pueda disponer en adelante.

“Más que una afectación de derechos veo el tema humano y social. Una persona confinada tiene afectaciones y ese punto puede resolverse hasta cierto nivel porque no hay soluciones fáciles en estos tiempos. El Ejecutivo puede dar flexibilidad pero dentro de la familia se debe generar una sensibilización para darle una mejor calidad de vida al adulto mayor. Que se genere un ambiente que les permita continuar en casa. Si salen que sepan que es de riesgo. La mirada debe ser integral y no absoluta”, dijo.

Por su parte, el gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de Essalud, Luis Quiroz Avilés, opina que es importante permitir la salida a la calle de los adultos mayores, considerando todas las medidas de protección ante el coronavirus, y teniendo en cuenta que la vida después del COVID-19 no es la misma para nadie, por lo que cada paso se debe dar de manera progresiva.

“Siempre y cuando se guarden las normas de bioseguridad está bien que salgan a caminar. Se han dispuesto 500 metros pero si solo pueden caminar 100 no se exijan más. Si en el camino hay un centro comercial no significa que tengo licencia para entrar a él. Es necesario recordar también que el adulto mayor tiene que ir con un acompañante, ya que se olvida y se desorienta. Hoy que está saliendo sol, salgan con sombreros de ala ancha”, recomendó.

Quiroz precisó que durante los casi 7 meses de cuarentena, se han realizado entre 1.500 y 2.000 llamadas y/ videollamadas diarias para monitorear el estado de salud física y mental de los adultos mayores que han solicitado ayuda. La mayoría ha sido por presentar problemas emocionales por el confinamiento.

“Las prestaciones que más brindamos fueron de asistencia social y psicológica porque lo que más han necesitado es que alguien los llame y converse con ellos. Después, hemos tenido a quienes necesitaban medicinas, pero de lejos han sido más por temas de salud mental. En nuestro país, a diferencia de Europa, la mayoría de adultos mayores vive con sus hijos. Esa característica social ha servido para que no estén totalmente solos. Solo un 18% dijo que vive solo”, indicó.

En una entrevista con Canal N, el primer ministro Walter Martos dijo que este miércoles se evaluarán las medidas referidas a adultos mayores en el Consejo de Ministros. Indicó que es necesario recordar que si las medidas restrictivas continúan es porque esta población sigue siendo altamente vulnerable al coronavirus.

“Estamos conscientes de la problemática que tenemos con las personas mayores, este Consejo de Ministros que vamos a tener pasado mañana (miércoles), conforme tenemos las estadísticas (respecto a) que continúan bajando la cantidad de personas que asisten a los hospitales y la cantidad de fallecidos, vamos a reevaluar el tema de las personas de la tercera edad”, anunció.

VIDEO RECOMENDADO

Mala: hallan cuerpo de una adolescente en descampado

TE PUEDE INTERESAR