Diego sale todas las noches a su balcón a cantar "Contigo, Perú" durante el estado de emergencia (El Comercio/Fernando Sangama)
Diego sale todas las noches a su balcón a cantar "Contigo, Perú" durante el estado de emergencia (El Comercio/Fernando Sangama)
Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

Diego Avendaño Armijo es el niño de 8 años que en las noches sale a cantar al balcón de su departamento, en el quinto piso de un edificio de Jesús María. Su voz entra en los edificios vecinos y la gente, desde su aislamiento por el Covid-19, sale a oírlo.

Los primeros aplausos empiezan después de un prolongado ¡Vida el Peruuuú! que Diego grita siempre a las 8 p.m. Desde otro edificio de su vecindario, una señora hace sonar tres valses con sus altoparlantes. Diego empieza a cantar en su estrado de dos metros con vista a la calle sin gente.

La canción que más le emociona es “Contigo Perú”. La cantó por primera vez en una actuación por Fiestas Patrias, en el 2015.

Por más de tres décadas y hasta el final de sus días, Arturo ‘El Zambo’ Cavero y Óscar Avilés la tocaron y cantaron hasta las lágrimas, con las gargantas desgarradas.

La familia de Diego lo apoya en sus salidas nocturnas al balcón. Su madre cuenta que, en tiempos escolares, cuando ellos trabajos, Diego es cuidado parte del día por su abuela Leonor, su tío abuelo Hugo y su tío Franklin (Foto: El Comercio/Fernando Sangama)
La familia de Diego lo apoya en sus salidas nocturnas al balcón. Su madre cuenta que, en tiempos escolares, cuando ellos trabajos, Diego es cuidado parte del día por su abuela Leonor, su tío abuelo Hugo y su tío Franklin (Foto: El Comercio/Fernando Sangama)

El niño también se emociona con este vals. Ese ‘te daré la vida y cuando yo muera me uniré en la tierra contigo, Perú’ es un verso siempre vigente, siempre melancólico.

Diego se animó a cantar porque en algún momento del estado de emergencia notó que sus vecinos ya no salían a darse aliento, como en los primeros días. Eso le hacía sentirse triste.

Nadie los motivaba. Entonces, le dije a mi hermana que yo saldría a cantar”, cuenta el niño que cursa la primaria en el colegio Santa Rosa de Lima (Lince).

A sus padres, Sandra Armijo y Jorge Avendaño –ambos abogados que laboran para el sector público– no les pareció una mala idea. Varias noches, junto a su otra hija, Leonela, de 12 años, lo han acompañado al balcón. “Siempre ha sido un niño muy extrovertido, con una voz muy fuerte”, cuenta su mamá.

Salgo a cantar para agradecer a todos los que están trabajando en los hospitales y en las calles hasta la madrugada con el riesgo de contagiarse”, dice el niño que tiene varios familiares médicos, una tía enfermera y un abuelo que fue policía. “Nos vemos mañana”, le dice a su público cada noche. El último miércoles le pidieron que cante una más. Para todos ellos, oírlo es como un palmada en la espalda y un abrazo a la distancia.

***


¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Para protegernos del , la dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.
  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Agencias/El Comercio

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: un bebé de seis semanas muere en EEUU por el Covid-19


TE PUEDE INTERESAR












TAGS RELACIONADOS