Desde los primeros días de su gestión, Jorge Quintana se ha propuesto recuperar las áreas verdes de su distrito. (Manuel Melgar)
Desde los primeros días de su gestión, Jorge Quintana se ha propuesto recuperar las áreas verdes de su distrito. (Manuel Melgar)
Yasmin Rosas

El abogado Jorge Quintana García Godos tiene 50 años y ha vivido toda su vida en . Él apuesta por la recuperación de los espacios públicos y la mejora de los servicios municipales. El militante de Acción Popular ganó los comicios electorales con el 58,08% de votos y hoy hace un balance del primer mes de su gestión.

—¿Cómo encontró económicamente el distrito de Jesús María?
Estamos ordenando la municipalidad. Tenemos una deuda histórica de S/99 millones, pero la deuda del año pasado, de los últimos seis o siete meses es de S/12 millones. Vamos a empezar a ordenarnos poco a poco.


—¿Cuáles son los grandes proyectos que piensa impulsar en el distrito?
En enero hemos podido intervenir el Campo de Marte. Tenemos un gran proyecto para ese espacio público y calculamos que en un año y cuatro meses estaría listo en su totalidad. Lo hemos dividido en tres etapas: recuperación absoluta de todas las áreas verdes, mejoramiento de las veredas y la construcción de un bulevar con inversión público-privada. Estamos evaluando la construcción de una noria que convertiría en un ícono turístico no solo a Jesús María, sino a Lima y al Campo de Marte.

—¿Qué otras acciones se realizarían en el Campo de Marte?
Este proyecto contempla, en la etapa final, mejorar la iluminación y la seguridad. Es un parque no solo descuidado, sino muerto. No tiene valor, nosotros queremos darle valor, queremos recuperar el espacio público. Parte de ello es que vamos a quitar las rejas del Campo de Marte. Estamos evaluándolo porque da una sensación de que es un espacio sin vida. [De implementarse la medida] sabemos que implica un mayor y mejor trabajo en la zona.

—¿Qué va a hacer en materia de seguridad ciudadana?
Hemos encontrado que hay una insuficiente cantidad de serenos. Son 150 agentes en los tres turnos, creemos que duplicándolos vamos a ir avanzando. Pensamos incrementar el número de motocicletas, bicicletas, cámaras de videovigilancia y patrullas.

—En el distrito hay calles que tienen vehículos abandonados o estacionados en plena vía pública, ¿cómo solucionará la problemática?
No hay zonas rígidas y no hay grúas municipales. Ya se está evaluando una primera ordenanza para tratar el problema. Cabe resaltar que Jesús María es un distrito donde hay muchas quintas y edificios antiguos en los que no se previó la construcción de estacionamientos. Vamos a hacer un estudio para conocer si hay posibilidad de identificar dos o tres lugares donde podamos construir, vía una asociación público- privada, un estacionamiento subterráneo, de tal manera que los vecinos tengan un lugar donde estacionar sus autos.

— Respecto a la zonificación del distrito y la licencia de construcción de edificios...
Vamos a elaborar un plan de desarrollo urbano. Esperemos que tengamos un avance en los próximos tres o cuatro meses. Hablaremos con Sedapal para hacer una evaluación de las tuberías, no queremos saturarlas.