Desde su cuarto, con el ventilador y el oxígeno de los cuales depende su vida, Ana luchó porque se reconozca su autonomía. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Desde su cuarto, con el ventilador y el oxígeno de los cuales depende su vida, Ana luchó porque se reconozca su autonomía. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Redacción EC

La falló a favor del proceso de amparo seguido por la ciudadana para acceder a una “muerte digna” a través del procedimiento de la eutanasia, según informó RPP.

En sesiones anteriores, Ruidías Farfán escuchó a la demandante Ana Estrada, los informes técnicos de su abogado Walter Gutiérrez Camacho y el representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, así como al médico de EsSalud, Gonzalo Gianella Malca.

MÁS INFORMACIÓN | Cuarta ola de COVID-19: Essalud informa que más de 40 mil nuevos casos se registraron en la última semana

Vale precisar que el 11 Juzgado Constitucional de Lima, en febrero de 2021, declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo mediante la cual reconoció el derecho de Ana Estrada Ugarte, afectada por una enfermedad incurable, a una muerte digna por la eutanasia y ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y a Essalud a respetar su decisión.

El adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, detalló a El Comercio que la demanda ha recorrido un camino largo, pues se inició en el 2019, llevándose a cabo incluso tres audiencias en la Corte Suprema.

En primera instancia se nos dio la razón en parte, pero por mandato de ley el expediente fue elevado a consulta a la Corte Suprema. En primera audiencia se decidió por mayoría darnos la razón, pero aún faltaba un voto. En una nueva audiencia este vocal dirimente terminó por ratificar nuestra posición”, explicó.

—Protocolo de eutanasia—

Castillo precisó que, no obstante, aún queda pendiente resolver los aspectos del protocolo médico de actuación para ejecutar el procedimiento de eutanasia, ya que no hay pleno consenso. Uno de los magistrados difiere en los términos sobre cómo debe realizarse.

Ya se confirmó un extremo del fallo. Queda por definirse el aspecto procedimental para aplicar la muerte en condiciones dignas para Ana. Hay una discordia entre los jueces y por eso se hará una audiencia el 22 de este mes donde una nueva jueza determinará el protocolo médico a seguir”, señaló.

Finalmente, Castillo sostuvo que si la jueza les da la razón, Essalud y el Minsa deberán elaborar un protocolo que estará listo para cuando Ana decida hacer uso de su derecho a una muerte digna.

Quiero tener la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida”, expresó la activista Estrada.

Últimos descargos de Ana Estrada

Ana Estrada sostuvo que su solicitud constituye un derecho a tomar sus propias decisiones. “Quiero tener la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida, quiero despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y paz, yo lucho por mi derecho a una muerte digna”, pidió.

Añadió que no desea cuidados paliativos, pues ya los tiene y no la ayudan a mejorar su situación.

REVISA AQUÍ | Joven denuncia que delincuentes compraron chip a su nombre y vaciaron su cuenta bancaria: le robaron más de S/6 mil

Por su parte, Gutiérrez Camacho informó que Ana Estrada ha perdido todos los espacios de libertad. “Ella está atrapada en un cuerpo que se está deteriorando, y es plenamente consciente de ello, el dolor no solo es físico, sino emocional y moral”, argumentó.

Añadió que el derecho a la ‘muerte digna’ forma parte del derecho la dignidad, que está contemplado en el artículo 3 de la Constitución Política del Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC