Ana Estrada obtuvo un fallo que le permite acceder a la eutanasia. (GEC)
Ana Estrada obtuvo un fallo que le permite acceder a la eutanasia. (GEC)
Redacción EC

La Procuraduría General del Estado informó mediante su cuenta de Twitter que tanto el y Derechos Humanos (Minjusdh), como el Ministerio de Salud (Minsa), no presentará una apelación contra la sentencia que permite a la ciudadana acceder a una muerte asistida al tener una enfermedad degenerativa e incurable.

MIRA: Essalud confirma que aplicará la vacuna COVID-19 a más de un millón 700 mil asegurados adultos mayores

(Informe N°24-2021-JUS/PPMJDH) publicado por el portal LP Derecho, se señala que dicho fallo “no es pasible de medio impugnatorio alguno” de parte de la Procuraduría Pública, “al tratarse de una sentencia que no genera agravio alguno a los derechos e intereses del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Esta Procuraduría Pública no interpondrá recurso impugnatorio alguno contra la sentencia contenida en la resolución N°6 del 22 de febrero del 2021, pues si bien es cierto que es función y obligación de las procuradurías públicas de agotar todos los recursos impugnatorios que la ley nos franquea en defensa de los intereses del Estado; sin embargo, también es cierto que la actuación que despliegue los procuradores públicos debe circunscribirse y delimitarse a los cánones constitucionales”, se indica en el .

MIRA: Sagasti sobre caso Ana Estrada: “Ninguna confesión de fe tendría el derecho de imponerle a otras personas su punto de vista”

Además, la Procuraduría del Minjusdh remarcó que la no impugnación de la sentencia “guarda coherencia y armonía con la posición que asumió al momento de contestar nuestra demanda, en cuyo marco no ingresamos a discutir al fondo, sino más bien a la posibilidad y limites que la Constitución le impone al juez”.

Esta posición del Minjusdh va en concordancia con lo manifestado por el ministro Eduardo Vega, quien saludó y respaldó, el pasado 25 de febrero, la decisión del Poder Judicial frente al pedido de Ana Estrada de respetar su derecho a una muerte digna.

MIRA: Violeta Bermúdez sobre Ana Estrada: “Fallo que la autoriza a recurrir a la eutanasia es histórico”

Esta decisión reconoce el derecho fundamental a una vida digna de la persona y el derecho a decidir sobre su vida”, escribió Vega en sus redes sociales.

Posiciones

El último domingo, el presidente de la República, , señaló que en el caso de Ana Estrada ninguna confesión de fe tendría el derecho de imponerle a otras personas su punto de vista.

Además, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que otorga el derecho a Ana Estrada de poder ponerle fin a su vida mediante la . Enfatizó que esta decisión del Poder Judicial permite abrir nuevos debates sobre las libertades de las personas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ana Estrada en entrevista con El Comercio
Ana Estrada en entrevista con El Comercio

TE PUEDE INTERESAR