El ex ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, ha planteado 3 ejes importantes para mejorar el sector educativo en los próximos años. (Foto: César Campos/ GEC)
El ex ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, ha planteado 3 ejes importantes para mejorar el sector educativo en los próximos años. (Foto: César Campos/ GEC)
Alejandra Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Nos encontramos a poco de empezar las en el sector público programado para el 15 de marzo de manera remota por un mes. El aseguró que esta decisión es debido al aumento de casos por que atraviesa el país. Agregó que posteriormente se evaluará la situación epidemiológica y sanitaria para un posible retorno presencial a las aulas.

MIRA: Año Escolar 2021: estos son los tres conceptos por los que pueden cobrar los colegios privados

El Minedu que 210.868 alumnos de la educación básica regular interrumpieron sus estudios en el 2020. En el nivel inicial, fueron 72.493 menores los que dejaron las aulas (3.95% del total), en primaria, 66.590 niños (1.8%) y en secundaria, 71.785 (2.75%).

Asimismo, en cuanto a los traslados de la escuela privada a la pública, el Ministerio de Educación señaló que el año pasado 110 mil estudiantes pasaron a la educación estatal. La matrícula extemporánea termina el 15 de abril, por lo que en ese momento recién se conocerá cuántos escolares más se han trasladado para este año escolar 2021.

En el 2020, 210.868 alumnos de la educación básica regular interrumpieron sus estudios. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
En el 2020, 210.868 alumnos de la educación básica regular interrumpieron sus estudios. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Al respecto, El Comercio se comunicó con el exministro de Educación Daniel Alfaro Paredes para que nos amplíe el panorama con relación a lo que se plantea en el sector educativo para los próximos años.

-Educación de calidad con énfasis en la equidad-

El también líder del sector educativo de la iniciativa Propuestas del Bicentenario, realizada por s, destacó que se han establecido tres ejes para la educación que se plantearán a partir del 28 de julio de este año, cuando ingrese el nuevo Gobierno.

MIRA: Año escolar 2021: ¿qué espera el Minedu para el reinicio de clases en tiempos de pandemia?

El primer objetivo es asegurar una educación de calidad, pero con equidad, ya que la pandemia por el COVID-19 ha visibilizado las desigualdades en el acceso a la educación básica regular. Por ejemplo, Alfaro mencionó que hasta el 2019, el 88% de los estudiantes del nivel secundario en las zonas urbanas iba a clases, mientras que en las zonas rurales este porcentaje se reducía al 83%.

“La diferencia que había entre lo urbano y lo rural era significativa. Estábamos avanzando, pero con desigualdad. Lo que ha hecho la pandemia es ampliar esas brechas”, recalcó el exministro de Educación.

Debido a la pandemia, Daniel Alfaro considera que se debe apostar por la educación a distancia o semipresencial. “Eso nos lleva a serios retos en el sistema, tener dotación de activos como las tablets y destinarlas a aquellas personas con menos recursos o aquellos que tienen poco acceso a conectividad”, precisó.

El ex ministro de Educación, Daniel Alfaro, considera que se debe apostar por la educación a distancia, aunque eso conlleva retos en el sistema, como proporcionar de herramientas tecnológicas a maestros y estudiantes. (Foto referencial / Archivo GEC)
El ex ministro de Educación, Daniel Alfaro, considera que se debe apostar por la educación a distancia, aunque eso conlleva retos en el sistema, como proporcionar de herramientas tecnológicas a maestros y estudiantes. (Foto referencial / Archivo GEC)

Pero para ello, los docentes y estudiantes deben tener las competencias para usar estos instrumentos destinados a la educación. Asimismo, es de suma importancia -según Alfaro- implementar un programa nacional de educación a distancia para poder reconectar con el estudiante.

El exfuncionario recalcó que la educación remota debe mantenerse a largo plazo y convertirse en una modalidad regular en el sistema educativo peruano como un complemento a la presencialidad ya que tiene muchos beneficios.

MIRA: Los secretos de estos profesores te ayudarán a mejorar la educación de tus hijos en casa

En cuanto al aprendizaje de los escolares, el exministro de Educación apuesta por dejar de lado lo memorístico. “Lo que tratamos como país es focalizarnos en las habilidades, en la capacidad de comprender un texto. Esa forma de enseñar requiere una capacidad especifica en el docente”, resaltó.

-Docentes efectivos y valorados-

El segundo eje de la iniciativa está enfocado en apostar por tener docentes efectivos, ya que ellos son factores decisivos en el aprendizaje del alumno. “Sin docentes no hay enseñanza”, señaló Alfaro.

 Alfaro recalcó que los docentes son factores decisivos en el aprendizaje del alumno.  (Foto: Minedu)
Alfaro recalcó que los docentes son factores decisivos en el aprendizaje del alumno. (Foto: Minedu)

Para cumplir con el objetivo, el exministro señaló que se debe fortalecer la meritocracia en la docencia y continuar con los concursos de nombramiento para darle estabilidad a los profesores con un contrato a largo plazo.

MIRA: Año escolar 2021: Gobierno transfiere más de S/78 millones para entrega de protectores faciales a estudiantes y maestros

Además, espera que una vez que el maestro entre en la carrera pública magisterial, pueda ascender en las escalas salariales para mejorar su remuneración.

“En el Perú esa remuneración ha crecido de 1.555 a 2.400 soles mensual por una jornada de 30 horas el año pasado. Hay que esforzarnos en que se pueda acceder a la carrera magisterial y se pueda ascender a través de demostrar sus competencias”, aseguró Alfaro.

-Gestión moderna educativa-

Según explicó el exministro de Educación, el tercer eje del plan al Bicentenario está enfocado en mejorar la gestión de la educación en el país en cuanto a la innovación.

Alfaro aclaró que se debe empoderar la gestión territorial porque las mejoras del sistema educativo vienen desde la innovación, al momento de adaptar las necesidades locales a cada situación.

MIRA: ¿Habrá retorno a las clases presenciales?: el panorama que plantea el Minedu para el inicio del año escolar 2021

Además, recalcó que es necesario que el sistema de educación en el país se vuelva lo más eficiente posible. “Innovar y mejorar los aprendizajes. Uno no puede empoderar si no da los recursos”, enfatizó.

Se debe empoderar la gestión territorial porque las mejoras del sistema educativo vienen desde la innovación. (Foto: Andina)
Se debe empoderar la gestión territorial porque las mejoras del sistema educativo vienen desde la innovación. (Foto: Andina)

-Calidad de enseñanza-

Por el momento, ante la incertidumbre sobre un posible retorno a la presencialidad, las escuelas continuarán con la educación remota. Debido a esto, Daniel Alfaro considera que el objetivo debe ser regresar a la semi presencialidad en el breve plazo posible -si la situación epidemiológica lo permite- ya que de eso depende en gran medida la calidad de los aprendizajes.

El exministro de Educación indicó que -por el momento- es necesario potenciar una educación de calidad a distancia. “Los profesores deben darle un buen seguimiento a cómo están regresando los alumnos, debe haber evaluaciones de entrada para que puedan identificar cuáles son las brechas que tienen respecto al año pasado, a lo que no han podido aprender en el 2020”, precisó.

MIRA: Que no se te caiga el Zoom en clases: aprende a tener una conexión a Internet rápida y segura en casa

Al respecto, el ministro Ricardo Cuenca que las escuelas públicas sí aplicarán una evaluación a sus alumnos para conocer el nivel de aprendizaje que han tenido el año pasado.

Por otra parte, Alfaro mencionó la importancia de la presencia de los padres de familia en la educación de sus hijos en esta modalidad remota. “Los papás ya han tenido un nivel de involucramiento en la educación de sus hijos como nunca en su vida. Es importante que sigan en ese esfuerzo, es una tarea inmensa”, aseguró.

El apoyo de los padres de familia en las clases remotas de sus hijos ha sido una labor de suma importancia para la educación de los menores. (Foto: GEC)
El apoyo de los padres de familia en las clases remotas de sus hijos ha sido una labor de suma importancia para la educación de los menores. (Foto: GEC)

Por último, el exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, indicó que esta situación ha hecho posible el desarrollo de habilidades tecnológicas de docentes y alumnos, además de reconocer las brechas que tenemos como sociedad.

“Creo que todas esas son oportunidades de aprendizaje que debemos aprovechar y transmitir las a los niños y niñas. Este inicio del año escolar es un tiempo de cambio, un momento de reflexión para saber lo que queremos como sociedad, como país en el futuro. El futuro está ahí, en los niños y es importante que se reflexione sobre eso en este inicio del año escolar 2021”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿es conveniente que el sector privado compre vacunas?
El presidente Francisco Sagasti aseguró que la adquisición de vacunas contra la COVID-19 por parte del sector privado generaría inequidad en las distribución, por lo que deben respetar el proceso. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR