Gino Alva Olivera

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las autoridades investigan la muerte del simpatizante de Sacarías Meneses Taco. En un primer momento, se mencionó –sobre todo en redes sociales– que el hombre de 58 años murió en el Hospital Nacional Dos de Mayo días después de haber sido víctima de una brutal agresión el pasado jueves 24, en medio de una gresca frente a la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra un grupo vinculado al partido Fuerza Popular.

Sin embargo, esta mañana el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, informó que Meneses Taco ingresó al centro del salud el martes 22, dos días antes de la pelea, “por estar con hipertensión, entró con su esposa y se internó; lamentablemente falleció por una cirrosis hepática que era terminal”.

Policía Nacional investiga muerte de seguidor de Perú Libre

“Este es un tema de salud, contamos con las pruebas y las evidencias. La policía ha actuado de inmediato y ya todo está totalmente aclarado”, indicó Cervantes en diálogo con RPP.

El ministro del Interior, José Elice, indicó luego que la policía investigará el caso.

Más tarde, el Ministerio Público informó que investigará las causas de la muerte de Sacarías Meneses. Hoy, el Segundo Despacho Provincial Penal de la Tercera Fiscalía Superior Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María ordenó que el cadáver sea llevado a la Morgue Central de Lima para que se la practique una necropsia.

Agregó que la investigación será por un período de 40 días contra “los que resulten responsables por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves y muerte” de Meneses.

El Ministerio Público investiga el caso. Ya dispuso la necropsia y también recogerá testimonios de familiares y testigos. (Foto: Leandro Britto/GEC)
El Ministerio Público investiga el caso. Ya dispuso la necropsia y también recogerá testimonios de familiares y testigos. (Foto: Leandro Britto/GEC)

En un comunicado, el Hospital Nacional Dos de Mayo confirmó que Sacarías Meneses Taco “ingresó al servicio de emergencia” el 22 de junio a las 7:05 p.m. y que “el paciente cursaba con evolución tórpida de una enfermedad crónica evolutiva”.

Fuentes de El Comercio que en las últimas semanas han participado en las movilizaciones frente al JNE indicaron más temprano que no recordaban con certeza haber visto al fallecido en la gresca del jueves 24.

En diálogo con El Comercio esta mañana, el secretario de Organización de Perú Libre en Lima Metropolitana, Yuri Castro Romero, dijo que Sacarías Meneses Taco “participaba como voluntario en la repartición de alimentos a las personas reunidas en la plaza de la Democracia”.

Ministerio Público investiga muerte de simpatizante de Perú Libre

Castro Romero reconoció que él no se encontraba en el lugar el día de la gresca contra el grupo relacionado a Fuerza Popular, pero que estos llegaron a la sede del Jurado Nacional de Elecciones directamente a agredir a los simpatizantes de Perú Libre.

“Estamos hace más de 20 días apostados frente al Jurado. Lo que ocurrió fue una clara provocación e ir a buscar problemas. No fue un cruce de marchas, porque han ido con fierros, palos con clavos. ¿Quién va a así a una marcha pacífica?”, expresó.

El Comercio también se comunicó con la familia de Sacarías Meneses Taco, pero señalaron que las declaraciones sobre el caso las darán sus abogados.

La gresca de la semana pasada frente al Jurado Nacional de Elecciones. Representantes de Perú Libre indican que grupo relacionado de Fuerza Popular llegó al lugar a provocarlos y agredirlos. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
La gresca de la semana pasada frente al Jurado Nacional de Elecciones. Representantes de Perú Libre indican que grupo relacionado de Fuerza Popular llegó al lugar a provocarlos y agredirlos. (Foto: Joel Alonzo/GEC)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null