El Cuerpo General de Bomberos de Lima registró 14.263 incendios durante el 2019 a nivel nacional. (Foto: El Comercio)
El Cuerpo General de Bomberos de Lima registró 14.263 incendios durante el 2019 a nivel nacional. (Foto: El Comercio)
Juan Lara Vásquez

Este fin de semana, la noticia de un ocurrido en un departamento de Miraflores, durante el 2018, en el que estuvo involucrado el presidente del partido Morado, , alertó sobre la imprudencia de las personas al manipular objetos que pueden ocasionar incendios.

El Comercio se comunicó con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) para conocer cuáles son las causas más comunes que generan este tipo de emergencias en nuestro país.

Mario Casaretto, jefe territorial de los Bomberos para Lima y Callao, explicó que entre los objetos más comunes tras un incendio están la velas. “Las personas encienden las velas y olvidan de colocar una base. O no se aseguran de no dejarlos cerca a cortinas, manteles o al alcance de los niños”, dijo.

Otros objetos involucrados en este tipo de emergencias, indicó Casaretto, son algunos aparatos eléctricos como las planchas. En tercer lugar se registran las fugas de gas.

El año pasado se registraron 12.263 incendios a nivel nacional, según las estadísticas de emergencias de los bomberos. En el mismo periodo se atendieron 6.751 casos de fuga de gas y 1.979 casos de corto circuito.

—Negligencia—

Jorge Vera Corrales, especialista certificado de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), aseguró que el 95% de los incendios son generados por actos negligentes de las personas. El otro 5% por efectos retardados de una mala instalación.

“Por desconocimiento o desinterés, las personas juntan un agente calorífico con un agente combustible. Por ejemplo, olvidar la plancha prendida cerca de ropa o dejar velas encendidas bajo agentes caloríficos, como un televisor”, precisó el Vera Corrales.

El especialista señaló que otros artefactos eléctricos, como televisores o refrigeradores, no son fuentes potenciales de causas de incendios.

Por su parte, Casaretto señaló que las personas desestiman la prevención recomendada por las autoridades. “En Navidad o Año Nuevo son los mismos padres los que les dan pirotécnicos a sus hijos pese a los consejos de los bomberos. Se exponen a sufrir accidentes u ocasionar incendios”, resaltó.

— Prevención —

Vera Corrales recomendó a las personas a prestar mayor atención a los objetos que utilizamos para iluminar nuestras viviendas, ya sea por falta de luz o para colocar iluminación ornamental.

“Las familias elevan exponencialmente el riesgo de ocasionar incendios en las fiestas de fin de año al colocar luminarias en los nacimientos que, además, se adornan con papel”. explicó Vera.

Casaretto recomendó evitar dejar conectados enchufes, como cargadores de celulares, que pueden recalentarse.

— Estadística —

Solo en lo que va del año, en Lima, Callao e Ica se han registrado 502 incendios, 261 casos de fuga de gas y 60 atenciones ante corto circuitos.