Bomberos de la compañía "Grau 16" de Barranco esperan un camión de rescate donado por Japón. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Bomberos de la compañía "Grau 16" de Barranco esperan un camión de rescate donado por Japón. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

Hasta hace cuatro años seguían usando una vieja unidad con la que lograron rescates memorables. La máquina era una donación del Gobierno de Japón que se había concretado después de una larguísima espera y muchos años de tediosas gestiones.

MIRA: Cruzada por un camión de rescate para la Compañía de Bomberos Grau 16 de Barranco

La unidad llegó a la Grau 16 en el 2010. “Este camión contaba con un brazo hidráulico”, cuenta Guillermo Merino, ex primer jefe de la Grau 16. Con este vehículo lograban mover con más rapidez y con menos complicaciones autos que sufrían accidentes viales.

Pero también tuvieron la idea de agregarle a este brazo hidráulico un monitor aéreo con un pitón de alto galonaje. De esta forma, convirtieron una unidad de rescate en, además, un camión contra incendios de altura.

José Antonio Palacios, brigadier mayor de la compañía barranquina, recuerda algunas de las tantas anécdotas con esta unidad. Entre el 2013 y el 2014, tres vehículos fueron a parar al mar en Barranco, Chorrillos y Miraflores. La máquina japonesa fabricada en 1985 fue muy útil para sacar a estos autos que terminaron en las aguas de la Costa Verde. “Fue un rescate distinto a cualquier otro”, recuerda Palacios.

Otro de sus rescates inolvidables sucedió en Cañete, al sur de Lima. Un caballo había caído a un pozo profundo y ponerlo a salvo habría sido muy complicado sin ayuda del brazo hidráulico de esta unidad.

Pero por tantos años atendiendo emergencias, la antigua máquina era llevada a los talleres mecánicos con cierta regularidad. En una de estas pruebas en el 2016, una mala maniobra volcó el vehículo y desde entonces quedó fuera de servicio.

—Nueva donación—

Ahora, los bomberos de Barranco tienen la oportunidad de conseguir una máquina de similares características gracias a una donación del Gobierno de Japón. Se trata de un vehículo especial de rescate modelo KK-GX1JGDA, fabricado en el 2000. Sirve para el rescate vehicular en accidentes de tránsito y otro tipo de siniestros [ver infografía].

Palacios, que también es presidente de la ONG F&H HOPE, hizo las gestiones para que el Gobierno de Japón hiciera el donativo a la compañía de Barranco. La máquina tiene un valor de US$250.000, pero solo se debe abonar US$9.800, que es el valor del flete, gastos logísticos y el traslado.

Ayer, en diálogo con El Comercio, el brigadier general Luis Ponce, jefe de la Intendencia Nacional de Bomberos (entidad del Gobierno que administra los recursos estatales para equipar a las compañías), explicó que su institución asumirá parte de los costos del traslado de la unidad al Perú. El resto, por ejemplo el equipamiento de la unidad, los cubrirá la ONG F&H HOPE, que está recabando recursos mediante una colecta.

La compañía de Barranco, integrada por 120 bomberos, cuenta con una máquina contra incendios comprada en el 2016, una ambulancia donada por una fundación y una camioneta adquirida por el municipio local.

¿Cómo ayudar?

-Se puede hacer a través de un depósito en la siguiente cuenta corriente en dólares del Banco Interbank: 200-3003026350

-El número de RUC es el 20509827771

-En la página web de la ONG () está toda la información para poder colaborar con esta causa.

Un vehículo de rescate es importante en accidentes vehiculares porque ayuda a mover con rapidez unidades siniestradas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Brig. Enrique Tello: La Compañía de Bomberos Grau 16 de Barranco nos necesita
Brig. Enrique Tello: La Compañía de Bomberos Grau 16 de Barranco nos necesita

TE PUEDE INTERESAR