Los pacientes seleccionados serán operados gratuitamente y recibirán terapias del lenguaje (Foto: Difusión)
Los pacientes seleccionados serán operados gratuitamente y recibirán terapias del lenguaje (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña realizará una campaña gratuita de evaluación y tratamiento para menores con labio fisurado y paladar hendido este sábado desde las 08:00 a.m. 

Tras la evaluación, los médicos especialistas captarán a 16 pacientes los cuales serán operados en la institución, con la colaboración de de la Fundación Ganz de Chile.

Las intervenciones quirúrgicas, que pueden llegar a costar hasta 5 mil soles, serán gratuitas para aquellos menores que se encuentren afiliados al Seguro Integral de Salud.  

El INSN señaló que la fisura labio palatina es una enfermedad congénita que en el Perú afecta a 1 de cada 588 nacidos vivos, es decir, aproximadamente 1.300 pacientes al año. Se caracteriza por presentar una hendidura que produce una comunicación entre la cavidad oral y la nasal haciendo imposible la sonrisa de los niños así como dificultades en la pronunciación de palabras.

Su origen puede tener causas múltiples, si bien se ha podido determinar que en el 22% de estos casos la causa es genética o ambiental, el resto no tiene causa establecida. El tratamiento pre y post operatorio requiere una intervención multidisciplinaria de profesionales.

Esta jornada de operación gratuita forma parte de la celebración de los 88 años de fundación del INSN.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC