Arturo León

Esto No Es Periodismo / Esto Sí, la campaña de El Comercio para combatir las ‘fake news’ y recuperar el prestigio profesional del periodismo, fue anunciada ayer finalista de los 2020 Global Media Awards que organiza la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA). El trabajo realizado por este Diario buscará un premio en la categoría “La mejor idea para alentar a los lectores o el compromiso de impresión”.

INMA es una comunidad mundial que desde 1937 galardona la excelencia en los medios de comunicación. Este año son 173 los finalistas, quienes provienen de los cinco continentes, y El Comercio es el único medio peruano. La iniciativa por la que el decano podría ser premiado nació en una de las reuniones del Grupo de Diarios América (GDA), en la que el director Juan José Garrido la dio a conocer, con el objetivo de elevar la propuesta a escala regional, lo que sucedió en marzo del año pasado.

La campaña, cuya realización estuvo a cargo de Jaime Bedoya, editor de Contenidos, y Ángel Hermoza, editor de Diseño, se enfocó en contrastar la inconsistencia del rumor moderno que se viraliza a través de las redes sociales (Leí en Face que... Un tuit dice que...) con el proceso curatorial de confirmar una noticia que supone el periodismo. Para ello se hizo una suerte de resonancia magnética de dos notas reales publicadas en El Comercio (sobre Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, y una denuncia contra el sistema de brevetes), en las que se detallaba cada capa sucesiva de confirmación y experiencia que supone el trabajo previo a su publicación. Los diarios miembros del GDA adaptaron el modelo a sus publicaciones y noticias.

En total 9 diarios de América (“El Mercurio” de Chile, “El País” de Uruguay, “El Tiempo” de Colombia, “El Universal” de México, “GFR Media” de Puerto Rico, “La Nación” de Costa Rica, “O Globo” de Brasil, “La Nación” de Argentina y “La Prensa Gráfica” de El Salvador) se unieron a la propuesta creada en esta redacción.

Esta presentación, según lo hizo notar Lyng-Hou Ramirez, Directora de Contenido y Operaciones del GDA, coincidía espontáneamente con los indicadores de confianza del Trust Project, consorcio entre la academia norteamericana y medios de comunicación globales.

Los ganadores de los 2020 Global Media Awards se darán a conocer el próximo 28 de abril en el 90 Congreso Anual de Medios de Comunicación de INMA, que se realizará en el histórico teatro del hotel Intercontinental Paris Le Grand.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS