Sobre Covax Facility, Astete comentó que se tiene previsto un adelanto de la entrega de vacunas en el primer trimestre del 2021 para el personal médico. (Foto: Andina)
Sobre Covax Facility, Astete comentó que se tiene previsto un adelanto de la entrega de vacunas en el primer trimestre del 2021 para el personal médico. (Foto: Andina)
Redacción EC

La ministra de Relaciones Exteriores, , informó este viernes sobre los avances de adquisición de contra el con los diversos laboratorios con quienes se mantiene comunicación.

En conferencia de prensa, la canciller Astete dio a conocer que hay tres contratos suscritos con tres laboratorios, uno de ellos con AstraZeneca, al cual se han comprado 14 millones de dosis, las cuales llegarían en el segundo semestre del año. Sin embargo, algunas de estas vacunas arribarían al Perú en el primer trimestre.

MIRA: Primer lote de vacunas COVID-19 de Sinopharm llegaría al Perú el 9 de febrero

“Hay tres contratos suscritos, el 7 de enero con AstraZeneca (se dio el acuerdo) que incluye un compromiso por 14 millones 40 mil de vacunas para el segundo semestre del año; sin embargo, está abierta la posibilidad que algunas dosis de esas vacunas puedan llegar antes, en el primer trimestre”, aseguró la ministra.

Covax Facility

Sobre Covax Facility, Astete comentó que se tiene previsto un adelanto de la entrega de vacunas contra el COVID-19 a nuestro país en el primer trimestre del 2021 para inmunizar al personal médico.

“El acuerdo suscrito como un compromiso de vacunas (que se dio) en septiembre del año pasado, es de dotar al 20% de la población peruana las vacunas. Estamos esperando que nos digan cuántas dosis nos podrían llegar en los próximos meses”, comentó.

“Si bien el contrato establece el compromiso del segundo semestre del 2021, desde diciembre del año pasado hemos recibido información de Covax sobre la posibilidad de contar con dosis de vacuna en el primer trimestre de este año. Nos han informado que la próxima semana nos darían a conocer cuántas vacunas pueden llegar en los próximos meses”, señaló.

Pfizer

En el caso de Pfizer, Elizabeth Astete señaló lo siguiente: “Estamos muy cerca de cerrar las negociaciones del contrato que nos permitiría contar con más de 9.9 millones de vacunas en el transcurso del año”.

“De esta cifra, un millón 800 mil sería en el primer trimestre de este año, así que esperamos concluir las negociaciones”, adelantó.

Johnson & Johnson

En relación con el laboratorio Johnson & Johnson, Astete detalló que hay un acuerdo avanzado para el suministro de 5 millones de dosis, de las cuales dos millones estarían llegando en el segundo trimestre.

“Asimismo, están avanzadas las negociaciones con Johnson & Johnson de un acuerdo para el suministro de 5 millones de dosis, 2 millones serían para el segundo trimestre y 3 millones para el tercer trimestre. Acá solo se pone una dosis de vacuna, así que se vacunaría a 5 millones de personas”, aseguró.

Otros acuerdos

En ese sentido, precisó que el Gobierno está a la espera de la llegada de los contratos para que sean evaluados.

“Estamos avanzado las negociones con el laboratorio Moderna para el suministro de 12 millones de dosis, los cuales nos haría llegar en el transcurso de este año, estamos a la espera del contrato que se nos ha ofrecido para la próxima semana”, indicó.

“En el caso con el laboratorio Gamaleya (vacuna rusa) se viene evaluando la información técnica sobre la vacuna que acaba de ser recibida en el Perú y que ha sido remitida recientemente por la empresa. Se estudia la posibilidad de poder adquirir la vacuna de Gamaleya en los próximos meses”, aseguró.

Añadió que se espera la posibilidad de adquirir 13 millones de vacunas del laboratorio Curevac, también con Sinovac para la adquisición de 7 millones de vacunas y con Novavax para la provisión de 12 millones de dosis.

MIRA: COVID-19: 300 mil vacunas serían para el sector salud, indicó el Colegio Médico

“Asimismo, se explora la posibilidad de adquirir 13 millones de vacunas de Curevac para el segundo semestre, este es un proceso que va más lento. En el caso de Sinovac, también se mantiene conversaciones para la llegada de 7 millones de vacunas y esta empresa ha quedado en hacer llegar un proyecto de contrato que lo examinaremos apenas la tengamos en mano”, comentó.

“Con el laboratorio Novavax se realiza conversaciones para la provisión de 12 millones de dosis, de los cuales 6 millones se entregaría en el segundo trimestre del presente año”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm llegarán a Perú el 9 de febrero
La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó este viernes que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm saldría de China el 8 de febrero y llegaría a nuestro país el martes 9 de febrero. Fuente: [TV Perú]

TE PUEDE INTERESAR