Marihuana medicinal
Marihuana medicinal
Gladys Pereyra Colchado

El 16 de mayo del 2018 se publicó en pre reglamento de la Ley N° 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis (), promulgada seis meses antes. La norma, de noviembre de 2017, establecía que el reglamento final debía ser publicado a los 60 días, pero han pasado más de 430 y los pacientes siguen esperando.






El Dr. Mario Ríos, asesor legal de Federación de Cannabis Medicinal del Perú (Fecame), explicó a El Comercio que hasta diciembre pasado, cuando la entonces ministra de Salud Silvia Pessah aseguró que el documento estaba listo para su aprobación, el proyecto había sido redactado con los aportes que realizaron los pacientes. No obstante, al llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue sometido a nuevas observaciones. En este punto, el Fecame teme que se modifique el sentido del reglamento consensuado. 

"Estamos preocupados porque esta nueva fórmula consensuada respete los acuerdos que hemos tenido con el Ministerio de Salud en el sentido de generar las condiciones para un acceso rápido, oportuno y eficaz para los usuarios", detalló.

Para dicha federación, es indispensable que se mantengan tres puntos respecto a la regulación de la marihuana medicinal. El primero tiene que ver con garantizar la producción nacional a través de laboratorios, universidades e instituciones que estén debidamente acreditadas para tal fin. Asimismo, piden que el acceso a los tratamientos tenga como única condición la prescripción médica, bajo conocimiento del paciente. "Las recetas no deben durar solo tres días", señaló Ríos. Finalmente, que el cannabis y sus derivados para uso medicinal sean considerados como tratamiento oficial financiado por los seguros, como el SIS o Essalud.

Este Diario se comunicó con la PCM para conocer si hay una fecha para la promulgación de la reglamentación, pero hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta. Hoy, se reunirá el Fecame con la ministra de Salud,  Zulema Tomás, para conocer los detalles del nuevo proyecto de reglamento.