A continuación, un repaso de las noticias que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y el interior del país.

1.- Caso Peruvian Airlines

Este último viernes, la empresa anunció la suspensión de todos sus vuelos saliendo de Lima hasta nuevo aviso, debido a un embargo realizado por Aduanas. La compañía precisó que dicho embargo se debe a una diferencia de valoración en la importación temporal de dos aeronaves comerciales al no existir en el país la Ley de Admisión Temporal.

De acuerdo con , esto produjo la acción coactiva que resultó en la falta de liquidez que afectó sus operaciones. La cancelación de los vuelos generó malestar entre los usuarios, quienes pedían la devolución de su dinero.

La empresa Peruvian Airlines anunció el viernes la suspensión de todos sus vuelos saliendo de Lima hasta nuevo aviso a causa de un embargo realizado por Aduanas. (Foto: GEC)
La empresa Peruvian Airlines anunció el viernes la suspensión de todos sus vuelos saliendo de Lima hasta nuevo aviso a causa de un embargo realizado por Aduanas. (Foto: GEC)

2.- Material tóxico

El último miércoles, personas inescrupulosas lanzaron 50 kilos de material químico denominado ácido sulfhídrico en la parte posterior de los Domos de la (Magdalena).

Este producto emanó un fuerte olor que afectó a los vecinos de San Miguel y el Callao. La Municipalidad de Magdalena del Mar anunció que denunciará penalmente, a través de la Procuraduría Pública Municipal, a los responsables del arrojo del material tóxico.

3.-Calles cerradas

Varias calles del Centro Histórico de Lima permanecieron cerradas desde el 30 de setiembre como parte de las medidas de seguridad ante la disolución del Congreso de la República, dispuesta el último lunes por el presidente Martín Vizcarra. El tránsito vehicular fue restringido en ambos sentidos de la avenida Abancay, desde la avenida 9 de Octubre hasta el Parque Universitario.

Como se recuerda, en un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció su decisión de disolver el Congreso al considerar que la cuestión de confianza, solicitada en la mañana del lunes por el primer ministro Salvador del Solar, fue rechazada.

Tras el anuncio, varios grupos de personas se reunieron desde las 5 p.m. en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, para expresar su respaldo a la decisión de presidente Vizcarra. Asimismo, marcharon nuevamente el 3 de octubre a favor del cierre del Congreso.

Grupos de ciudadanos realizaron varias marchas en Cercado de Lima, para expresar su respaldo a la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Grupos de ciudadanos realizaron varias marchas en Cercado de Lima, para expresar su respaldo a la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

4.-Acantilados intangibles de la Costa Verde

El Concejo de Regidores de la Municipalidad de Lima aprobó el último jueves modificar la ordenanza N°1414, la misma que establece la intangibilidad de los acantilados de la .

En un comunicado, el municipio indicó que en la sesión ordinaria se estableció que la plataforma superior del acantilado es intangible en una franja de 120 metros de ancho a partir de la línea de borde.

Por ello, se prohíbe la emisión de certificados de zonificación y vías, de parámetros urbanísticos y edificatorios, licencias de habilitación urbana y edificación, de funcionamiento y certificación previa de adecuación de iniciativa, ratificación de adjudicación de derechos y constancia de compatibilidad de proyecto definitivo. De igual modo, no se podrán ejecutar edificaciones nuevas y ampliaciones.

5.-Carlos Burgos

El exalcalde de San Juan de Lurigancho, , fue clasificado al Establecimiento Penitenciario de máxima seguridad Ancón I Piedras Gordas donde cumplirá los 16 años de prisión que se le impuso al ser hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito proveniente del lavado de activos.

Como se recuerda, el viernes 27 de setiembre agentes de la División de Secuestros de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo capturaron en el hostal Los Dos en el Mundo, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Universitaria, en Los Olivos. Su captura fue posible luego de permanecer prófugo de la justicia por más de dos años.

En marzo del 2017, fue condenado por el delito contra la administración pública, modalidad de enriquecimiento ilícito y otro, en agravio del Estado. Dicha pena fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en agosto de ese año.

6.-Señor de los Milagros

La sagrada imagen del realizó este sábado 5 de octubre su primer recorrido del año tras salir de la Iglesia Las Nazarenas al mediodía.

En esta ocasión el Cristo de Pachacamilla no recorrió la sede del Congreso de la República, luego que el presidente Martín Vizcarra decidió disolverlo el 30 de setiembre pasado.

7.-Motociclistas usarán casco y chaleco con número de placa

El Poder Ejecutivo dispuso que todos los conductores y pasajeros de motocicletas estarán obligados a usar cascos de seguridad y chalecos distintivos que lleven impreso el número de placa.

De acuerdo al Decreto Supremo 022-2019-IN, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo 1216 para fortalecer la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte publicado en el Diario El Peruano, aquellos que no cumplan con esta medida pagarán multas de hasta S/336, correspondientes a las infracciones tipificadas en los códigos G.67, G.68 y G.69.

Sin embargo, José Luis Huamán Fernández, presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope), se mostró en contra de la disposición al considerar que perjudica a quienes utilizan a las motos como medio de transporte, trabajo o diversión.

8.-Vacancia contra rector de USMP

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) confirmó la sanción impuesta a la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en julio pasado, que incluyó el pago de ocho multas por más de S/8.6 millones, así como el inicio de un proceso de vacancia contra el rector José Antonio Chang Escobedo.

La Sunedu impuso una multa para la USMP por un total de S/8’614.928, al advertirse “la ausencia de una conducta diligente y responsable respecto a la gestión de sus activos”, pese a que se encontraba en una situación de “déficit constante”, tenía dificultad para el cobro de deudas, no pactó garantías ni intereses, y las operaciones no le generaron rentabilidad alguna.

Asimismo, concluyó que las operaciones no fueron autorizadas por el consejo directivo de la universidad, y que el rector Chang “permitió un incumplimiento sostenido” del estatuto universitario y de la ley, lo que “constituye una causal de vacancia”.

9.-Incendio forestal en Puno

Un equipo de 20 policías llegaron a la zona del centro poblado Yanamayo, en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, región Puno, donde un incendio forestal ha dañado unas 115 hectáreas de cultivos de café y cítricos. El siniestro empezó el pasado 27 de setiembre en zonas de difícil acceso a los sectores Urcusmayo y Río Blanco y sigue activo.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Lippmamm Escobar Vera, informó que si bien se desconoce qué causo el incendio forestal, unas de las hipótesis es que el fuego se utilizó para realizar una limpieza del bosque, pero se salió de control.