(Minsa)
(Minsa)
Redacción EC

Una llamada perturbadora a una central de emergencias puede restar valiosos segundos en la atención de un real caso de vida o muerte. Pese a ello, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) recibió, durante el 2017, 15.662 llamadas de este tipo desde un mismo número de celular.

Entre enero y febrero de este año, dicho número ha efectuado 439 llamadas a la central 106 del SAMU. Este caso, sumado a otras 7.882 llamadas falsas realizadas por seis números, representa el 70% de las comunicaciones telefónicas malintencionadas que reciben diariamente.

A través de un comunicado, el Minsa informó que en los dos primeros meses del 2018 el SAMU recibió 748 desde siete líneas distintas.

Por ello, la directora ejecutiva del sistema, Dra. Shirley Monzón, ha reportado al Ministerio de Trasportes y Comunicaciones los números telefónicos desde donde se realizaron este tipo de llamadas, para la aplicación de las sanciones correspondientes, tal como lo ordena el Decreto Legislativo N°1277.

Este tipo de comunicaciones son realizadas por niños y adultos que en su afán de molestar o hacer consultas que no tienen relación con una emergencia médica, no se dan cuenta que se puede dejar de atender a personas que verdaderamente lo necesitan, señaló Monzón.

“Hay que enseñarles a nuestros niños la importancia y la responsabilidad que tiene una central de emergencia. Enseñarles lo que puede causar si dejamos de atender una verdadera urgencia o emergencia por una llamada falsa y a las personas adultas que llaman a nuestra central para molestar, pedirles por favor que sean más responsables”, agregó.

El SAMU brinda atención médica especializada, las 24 horas y los 365 días, a toda la población en general. Todos los ciudadanos tienen derecho a este servicio, cuyo objetivo principal es salvar vidas y descongestionar las emergencias de los hospitales.

Contenido sugerido

Contenido GEC