Redacción EC

Personal de Fiscalización y Sanidad de la Municipalidad de Lima, en conjunto con la Policía Fiscal, intervino este miércoles un almacén clandestino ubicado en el jirón Paruro, en . De acuerdo a la comuna, en el lugar se hallaron medicamentos vencidos como paracetamol, prednisona y azitromicina.

MIRA: Médicos piden prohibir uso de respiradores con válvulas para evitar contagios de COVID-19

Durante la operación, la PNP también encontró otro tipo de pastillas, jarabes e inyectables. Algunas de estas, eran promocionadas como la cura para el COVID-19.

“Todos los productos para COVID-19 están almacenados en este espacio. Tenemos azitromicina, paracetamol, entre otros, que son medicamentos de necesidad básica para salvar a nuestros compatriotas”, detalló el general Vicente Tiburcio, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) a Canal N.

MIRA: San Martín de Porres: PNP interviene farmacias ubicadas frente al hospital Cayetano Heredia | FOTOS

Por otro lado, el general Tiburcio recordó que hace un mes dicho almacén fue clausurado por la gerencia de fiscalización de la Municipalidad de Lima, sin embargo, el lugar ha seguido funcionando.

“Hace un mes esto ha sido clausurado por la gerencia de fiscalización del municipio. No cuentan con ninguna clase de registro sanitario, ellos deben estar inscritos en Digemid, sin embargo, no lo están. Acá estamos frente a un acto de contaminación”, señaló.

MIRA: Santa Anita: realizan pruebas rápidas de COVID-19 a comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima | FOTOS

En otro momento, señaló que varios de los medicamentos incautados iban a ser distribuidos en diversas farmacias de la capital.

Dirincri interviene almacén clandestino de medicamentos. (Video: Canal N)

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: piuranos fueron sorprendidos en local tomando chicha de jora

Coronavirus en Perú: piuranos fueron sorprendidos en local tomando chicha de jora

TE PUEDE INTERESAR