Cheese Tris ya no se comercializará en el Perú. (Foto: Facebook)
Cheese Tris ya no se comercializará en el Perú. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El Indecopi ordenó el cese de la comercialización de los productos de Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón Bell’s ante la alerta de la presencia de , que superarían los límites permitidos, y ante esta situación las compañías informaron que suspendieron de forma inmediata sus ventas y distribuciones. Ante esta situación, el Colegio de Nutricionistas del Perú explica por qué este tipo de ácido graso insaturado es un riesgo para la salud.

MIRA: Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón de Bell’s son retirados del mercado por alto contenido de grasas trans

Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, explicó en diálogo con la Agencia Andina que las grasas trans son grasas producto de la manipulación del hombre, de un proceso industrial, que consiste en realizar una hidrogenación de la propia grasa para amoldarla a diversos productos.

La industria alimentaria las usa para que los productos ganen mayor firmeza y consistencia, pero con límites, debido a que son peligrosas para la salud, debido a que incrementan el ‘colesterol malo’ o LDL y disminuyen el ‘colesterol bueno’ o HDL.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las estrategias implementadas por el Minsa ante el aumento de contagios
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, Informo que en el país se está registrando un rebrote de casos por coronavirus, pero solamente en algunas provincias y que si la tendencia continua de la misma forma, podríamos estar entrando a una tercera ola de la pandemia en este mes de diciembre. Pero nos encontramos preparado afrontar una nueva ola de contagios.


“Al aumentar el colesterol malo se forman placas de grasa en las principales arterias del organismo, como la aorta, las venas o arterias del corazón, lo cual disminuye el calibre de dichos vasos sanguíneos. Eso impide el buen fluido de la sangre y podría causar una obstrucción que origine un infarto y luego la muerte”.

El decano indicó que el consumo frecuente contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como problemas de miocardio, infartos al corazón, o incluso problemas cerebrovasculares. La personas puede presentar una embolia.

¿Qué son las grasas saludables?

Antonio Castillo indicó que para mantener una buena salud es recomendable consumir grasas saludables y evitar el consumo de alimentos manufacturados o ultraprocesados que por lo general contienen grasas trans.

MIRA: Cheese Tris, Bimboletes y panetón Bell’s: las medidas adoptadas por las empresas tras orden de Indecopi

“Si quieren consumir grasas, pueden consumir las saludables que se encuentran en alimentos como la palta, algunos frutos secos, como el maní o las castañas; algunos pescados oscuros, como el pejerrey y la anchoveta, los cuales tienen grasas omega, muy saludables”, recomendó.

En esa línea, saludó que la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi haya puesto una medida cautelar sobre estos productos, que, según las investigaciones, superan los parámetros establecidos por la norma. “Es muy importante que el ente rector esté al tanto de estos productos que están siendo expendidos para la población”, dijo.

El licenciado Castillo indicó que esta medida debe ponernos la alerta frente a productos que podrían ser igual de dañinos.

Recomendaciones

  • El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú sugirió la creación de una institución que evalúe cada producto que entra al mercado con el objetivo de conocer si verdaderamente contiene lo que declara la empresa y así evitar que la salud de la población se vea afectada.
  • Pidió a la población tener como costumbre leer la información nutricional de cada producto que compra, la cual se encuentra al reverso de todo empaque. En dicho espacio, la empresa declara la cantidad de grasas saturadas, de proteínas, de carbohidratos, de energía, de vitaminas, y de grasas trans, si tuviera.
MIRA: Cheese Tris apelará para seguir en el mercado peruano tras alerta de Indecopi por grasas trans

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR