Redacción EC

Varios hechos marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima. A continuación, un repaso de las principales noticias:

1. Mercado de Frutas de La Victoria

El Mercado de Frutas fue cerrado este sábado al mediodía y abrirá sus puertas el próximo martes. Esta medida se da luego que el presidente Martín Vizcarra revelara que el 79,2% de los comerciantes dieron positivo a las pruebas que fueron sometidos para descartar el , enfermedad infecciosa por el nuevo .

Por su parte, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, indicó esta mañana que se procederá a las labores de fumigación con amonio cuaternario en el centro de abastos.

Asimismo, anunció que se aplicarán otras medidas para frenar la propagación del 9, como el ordenamiento de los puestos, determinar la cantidad de clientes que ingresarán, entre otros.

Esta tarde se procedió a la limpieza y desinfección del mercado modelo de Frutas, en La Victoria. (Foto: Jesús Saucedo /GEC)
Esta tarde se procedió a la limpieza y desinfección del mercado modelo de Frutas, en La Victoria. (Foto: Jesús Saucedo /GEC)

En otro momento, Forsyth indicó que este lunes un nuevo grupo de comerciantes y estibadores serán sometidos a pruebas rápidas de. Los exámenes serán costeados por los propios comerciantes y analizados por laboratorios privados.

2. Ley que formaliza a los “taxis colectivos” en todo el país

El último jueves el Congreso decidió aprobar la ley que formaliza el servicio de “taxis colectivos” en todo el Perú, a excepción de Lima Metropolitana y el Callao, por 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. Luego del debate, el pleno decidió pasar a un cuarto intermedio para excluir a Lima y Callao de los alcances de esta iniciativa legislativa, debido a los daños que podía generar en la reforma de transporte a cargo de la ATU.

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, consideró esta ley “como un retroceso”. "Nosotros buscamos un sistema integrado, apostamos por un sistema de buses grandes, la propuesta del Congreso va en sentido contrario. No podemos anteponer los interés de un grupo por encima de los derechos de los demás ciudadanos, no podemos darle un portazo al sistema de transporte urbano”, señaló a ATV.

La ley formaliza el servicio de “taxis colectivos” en todo el Perú con excepción de Lima Metropolitana y el Callao. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
La ley formaliza el servicio de “taxis colectivos” en todo el Perú con excepción de Lima Metropolitana y el Callao. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)

3. Uso obligatorio de guantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó el pasado lunes que el Ejecutivo publicó una fe de erratas que establece el uso no obligatorio de guantes y mantener el distanciamiento físico por un metro. Esta medida se da luego que el domingo 10 se publicara el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, donde se establecía su obligatoriedad.

En entrevista con TV Perú, precisó que el uso de mascarillas si se mantiene de manera obligatoria e indicó que la corrección a las normas busca dar tranquilidad a la opinión pública. Afirmó que toda norma legal es debatida y sustentada en el Consejo de Ministros.

La fe de erratas del Decreto Supremo Nº 083-2020-PCM señala que en los bancos y otras entidades financieras se permita un aforo no mayor del 50%. Además, se exige para el ingreso, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de un metro.

4. Detienen a comisario de Canto Rey

El abogado del comisario Pablo Vega Tafur, de la dependencia de Canto Rey, intervenido por celebrar junto a otras personas su cumpleaños en un local privado ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, indicó que a su patrocinado le habían organizado una fiesta sorpresa y que él no lo sabía.

Además, precisó que el comisario no ha actuado en forma dolosa ni voluntaria y enfatizó que la Fiscalía de Lima Este deberá establecer la libertad del comisario en las próximas horas.

Agentes de la comisaría de Santa Elizabeth intervinieron a ocho personas, entre las que figura el comisario de Canto Rey, en un local privado ubicado en la cuadra 6 de la avenida El Sol, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Según “América Noticias”, todos ellos incumplieron la orden de inmovilización social obligatoria en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance del

Durante la intervención se incautó cerveza, un pastel de cumpleaños, gaseosas, entre otros.(Foto: Cesar Grados/GEC)
Durante la intervención se incautó cerveza, un pastel de cumpleaños, gaseosas, entre otros.(Foto: Cesar Grados/GEC)

5. Aprueba proyecto “Héroes de la Patria”

El pleno del Congreso aprobó el último jueves el proyecto de ley que reconoce como “héroes de la Patria” al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que falleció en la lucha contra la pandemia del COVID-19. La iniciativa no presentó votos en contra ni abstenciones, luego de incluir en su texto a todos los servidores públicos que están trabajando en medio del estado de emergencia.

Tras la votación unánime a favor del texto sustitutorio, el pleno del Congreso aprobó con 127 votos la exoneración de segunda votación.

6. Presunto feminicidio en el Callao

Janette Mallqui Peche, campeona nacional de Lucha Libre, fue hallada muerta la madrugada del 15 de mayo dentro de un hotel situado en la cuadra 14 de la avenida Insurgentes, en Bellavista (Callao). La familia señala que es un presunto feminicidio debido a que recibieron la llamada de un hombre, aún no identificado, que les informó sobre el fallecimiento de la mujer, según informó “América Noticias”.

La víctima de 31 años era madre de dos niñas. De acuerdo con el matinal, ella ingresó al hospedaje Bohemia a las 10 de la mañana del último jueves con un hombre y tomaron la habitación ubicada en el tercer piso. Una hora después, el sujeto que la acompañaba se retiró solo del lugar.

Agentes de la PNP llegaron hasta el hostal donde se halló el cuerpo sin vida de la luchadora profesional. (Foto: Cesar Grados/GEC)
Agentes de la PNP llegaron hasta el hostal donde se halló el cuerpo sin vida de la luchadora profesional. (Foto: Cesar Grados/GEC)

7. Contagios y muertos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 2.523 la cifra de fallecidos por en el país. Hasta el viernes eran 2.392 casos.

Asimismo, la cifra de contagiados con es de 88.541 casos positivos a nivel nacional.

El primer deceso por ocurrió el jueves 19 de marzo en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR